Economía

CEPAL baja previsión de crecimiento para Latam a 3.5% en 2013

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 23 abril 2013 13:5

[Bloomberg] El organismo mantuvo su pronóstico de aumento del PIB de México en 3.5% para este año. 


 
 
Reuters
 
La CEPAL estimó que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 3.5% en el 2013, menos de lo previsto en un informe anterior, por un desempeño más débil de Brasil y perspectivas menos favorables para las principales exportaciones de la región.
 
En un documento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) bajó en 0.3 puntos porcentuales su pronóstico de expansión para la región, debido a que su principal economía, Brasil, crecería un 3.0% este año frente al anterior cálculo del 4.0%.
 
Pese a ello, CEPAL destaca que "a nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión".
 
Entre los principales focos de riesgo, CEPAL destacó la crisis que afecta a la zona euro, junto a perspectivas poco favorables para las exportaciones ante una moderación en el ritmo de la demanda de los principales envíos de la región.
 
Así, la entidad dijo que esto debería de traducirse en términos de intercambio menos favorables que los observados en años previos.
 
"En ello incide la nueva expectativa de un mayor descenso de los precios de los productos alimenticios que exporta la región y de un menor aumento de los precios de los productos mineros y metálicos. Asimismo, se estima una caída moderada del precio del petróleo en 2013", agregó CEPAL.
 
Con todo, el organismo multilateral mantuvo su pronóstico de aumento del PIB de México en 3.5% para este año, beneficiado por el mayor impulso que se espera de la economía de Estados Unidos.
 
CEPAL bajó su cálculo de crecimiento de Argentina para el 2013 a un 3.5% desde un 3.9%.
 
En el caso de Colombia, la entidad espera un alza del PIB del 4.5% este año, mientras que Perú y Chile crecerían un 6.0 y 5.0%, respectivamente.
 
CEPAL dijo que las economías que más se expandirían en el 2013 serían Paraguay y Panamá, con alzas del 10 y 8.0%, cada una.
 
Para el organismo, la región creció finalmente un 3.0% en el 2012 desde un 3.1% calculado previamente, "producto de una menor expansión de la economía mundial, afectada por la recesión en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y el lento crecimiento de Estados Unidos".
 
CEPAL precisó además que la inflación se desaceleró el año pasado y se situó en 5.6% como promedio regional, en comparación con el 6.8% anotado en el 2011.