Economía

CEOs en EU reportan mayor confianza

El Índice de Perspectivas Económicas de presidentes ejecutivos estadounidenses que mide las expectativas de ingresos, gastos de capital y empleo subió 19.1 puntos, lo que refleja el optimismo de éstos en la economía del país tras la última recesión económica.
Bloomberg
15 marzo 2017 0:8 Última actualización 15 marzo 2017 5:5
Jamie Dimon

Estoy entusiasmado con la oportunidad de promulgar una agenda significativa para el crecimiento que beneficiará a todos los estadounidenses”, dijo Jamie Dimon, líder de JPMorgan Chase. (Bloomberg)

El optimismo entre los presidentes ejecutivos de algunas de las compañías estadounidenses más grandes se disparó en el primer trimestre en su mayor proporción desde que la economía estaba saliendo de la última recesión, conforme las perspectivas para las ventas, el mercado laboral y la inversión mejoraron considerablemente, además de confiar en una reforma fiscal.

El Índice de Perspectivas Económicas de presidentes ejecutivos de la Business Roundtable, una medida de las expectativas de ingresos, gasto de capital y empleo, subió 19.1 puntos a 93.3, según la encuesta del grupo publicada ayer.

El aumento, el mayor desde los últimos tres meses de 2009, dejó el indicador por encima de su promedio de larga duración de 79.8 por primera vez en siete trimestres. Las lecturas por encima de 50 indican expansión económica.

La encuesta es otra más en una serie de medidas de confianza que han mostrado aumentos considerables entre las empresas y los consumidores después de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de noviembre.

FOCOS
Promisorio. Las perspectivas de ventas para los próximos seis meses subieron a un máximo de cinco años en el primer trimestre de 2017.

Apoyos. Uno de los cambios que se prevé en la reforma fiscal de Trump es la repatriación de capitales.


Mientras que las compañías han dicho que están alentadas por sus planes de recortar los impuestos corporativos, reducir las regulaciones e invertir en infraestructura, la prueba real de la economía es si siguen con más gasto de capital y contratación.

“Estoy entusiasmado con la oportunidad de promulgar una agenda significativa para el crecimiento que beneficiará a todos los estadounidenses”, dijo Jamie Dimon, presidente de Business Roundtable y líder de JPMorgan Chase, en un comunicado. “Como estos resultados confirman, la confianza empresarial y el optimismo han aumentado dramáticamente”.

El sondeo, con respuestas de 141 presidentes ejecutivos miembros, fue realizado entre el 8 de febrero y el 1 de marzo. En respuesta a una pregunta especial, el 52 por ciento de los participantes dijo que la reforma tributaria sería el mejor cambio de política para crear el ambiente más favorable al crecimiento para las empresas.

Líderes empresariales proyectan que la economía crecerá 2.2 por ciento en 2017, por encima de su estimación de diciembre de 2 por ciento.

Dimon dijo en una conferencia telefónica que si la Reserva Federal está elevando las tasas de interés en un entorno fuerte, eso es más importante que un alza de 25 puntos básicos en los réditos.

“La economía parece estar bien y puede ser que se fortalezca un poco más”, mientras que otros indicadores como la inflación se están moviendo en el rango objetivo de la Fed, dijo Dimon en la llamada. Si las autoridades están elevando las tasas, “es probablemente un signo de fuerza, no un signo de debilidad”.