Economía

CEO de Tiffany llega ante hastío de joyería

El sector vive una crisis actualmente ante el desencanto de los estadounidenses por las joyas, por lo que el nuevo CEO tendrá que frenar la caída de las ventas.
Bloomberg
17 julio 2017 0:45 Última actualización 17 julio 2017 5:5
Tiffany. (Bloomberg)

Tiffany. (Bloomberg)

Alessandro Bogliolo fue elegido como nuevo CEO de Tiffany y a partir del próximo 2 de octubre se enfrentará a la crisis por el desencanto de los estadounidenses ante las joyas.

Desde la indiferencia de los millennials hasta la baja en las tasas de matrimonio y las imitaciones, pocas categorías de productos están compitiendo con tantos vientos en contra como las joyas.

Las empresas luchan para detener la caída de las ventas y el cierre de tiendas no rentables, mientras que el gasto discrecional se reduce y la inquietud de los accionistas aumenta.

El mercado de la joyería, que mueve 60 mil millones de dólares, se contrajo un 6.3 por ciento el año pasado y los descensos continuarán hasta al menos 2022, según Euromonitor. Los cierres de joyerías se aceleraron un 53 por ciento en 2016, según Jewelers Board of Trade.

“Mi preocupación es siempre por la salud a largo plazo de nuestra industria”, señaló Anthony Capuano, quien dirige el consejo. “Creo que siempre habrá venta de joyas. Pero ahora mismo, creo que la joyería no genera tanto interés”.

La perspectiva de Tiffany refleja esto claramente: menos compradores están entrando en sus tiendas y no ha podido atraer a los millennials, famosos por su poco interés en adquirir varios productos, incluyendo la joyería.

Las ventas de joyas en tiendas comparables han caído en cinco de los últimos seis trimestres.

El nuevo directivo emprenderá una campaña para atraer a compradores más jóvenes, renovando locales e introduciendo nuevos diseños para enderezar el barco y revitalizar la cadena de la marca de 180 años de edad.

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'GAGA CONTRA HEPBURN' 

Citigroup comparó la estrategia de Tiffany para atraer al segmento de los millennials sin hacer enojar a sus clientes de más edad, con un enfrentamiento de Lady Gaga contra Audrey Hepburn.

Y es que Gaga promueve la colección Hardwear que actualmente se encuentra de oferta en Tiffany, mientras que Hepburn usó el famoso Tiffany Diamond en campañas publicitarias para la película clásica de 1961 .

Al interior de Tiffany, la inversionista activista, Jana Partners, ha señalado que las acciones de Tiffany están subvaluadas; mientras que otro inversionista, CtW Investment Group, está presionando por una mayor diversidad y directores más jóvenes en la junta directiva de la empresa.

Signet Jewelers, propietario de las marcas Kay, Zales y Jared, también enfrenta diversos problemas. La compañía está cerrando hasta 170 tiendas ubicadas en centros comerciales, y busca dejar atrás un escándalo de intercambio de gemas y acusaciones de discriminación de género.

Signet ve mejoras en su página web como clave para competir con nuevos rivales que están capturando cuota de mercado. Entre ellos están Blue Nile y JamesAllen.com, que ofrece a los compradores un calibrador anular virtual, vistas de 360 ​​grados de piedras preciosas y una interfaz para que los clientes diseñen sus propios anillos.

La competencia también se está calentando por la presencia de actores regionales que tienen una posición ventajosa en las comunidades locales.

“La joyería definitivamente ha sido un sector difícil y los millennials están gastando más en experiencias que en bienes”, dijo Brian Yarbrough, analista de Edward Jones & Co. “Eso limita su capacidad de mostrar un gran crecimiento”.

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