Economía

Centroamérica lidera crecimiento de América Latina

La economía de Centroamérica, conformada por países como Panamá, Nicaragua y Guatemala, avanzará en promedio 3.76
a tasa anual en 2015, porcentaje que contrasta con otras naciones como Venezuela, que se prevé tenga un retroceso en su PIB de 5 por ciento.
Daniel Villegas/Dainzú Patiño
19 mayo 2015 0:16 Última actualización 19 mayo 2015 5:5
Panamá

El país con mayor crecimiento en Centroamérica es Panamá. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países de América Central (Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Belice) crecen a un ritmo acelerado que los lleva a liderar el ritmo de expansión de la región.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Centroamérica avanzará en promedio 3.76 a tasa anual en 2015, cifra que contrasta con el promedio de la región de 0.9 por ciento.

En la zona media de la región, países como Panamá crecen a tasas que superan por mucho el promedio de Latinoamérica.

Así, la nación panameña reporta una variación de su Producto Interno Bruto (PIB) de 8.3 por ciento en 2013 y se prevé que para 2015 lo haga a un ritmo del 6.1 por ciento anual. Mientras que Nicaragua avanzó a tasas anuales de 4.5 por ciento en 2014 y se estima que aumente 4.6 por ciento anual este año.


Estas cifras contrastan con las de otras naciones de América Latina como las del Mercosur, cuyo PIB estimado para este año refleja comportamientos extremos de 4 por ciento en Paraguay y retrocesos de 5 por ciento en el caso de Venezuela.

Existen diversos factores que han sustentado estos niveles de expansión económica en Centroamérica, coyunturalmente las buenas perspectivas relativas al crecimiento de las economías avanzadas benefician a esta parte de la región, pues sus economías están íntimamente relacionadas con las exportaciones a dichos países. En 2014 el volumen de su comercio exterior alcanzó 119 mil 564 millones de dólares.

BASES DEL DESARROLLO
América Central ha destacado en la escena global y busca posicionarse como un atractivo para los inversionistas. Cada país que integran esta zona cuenta con características únicas, que en conjunto colocan a la región en buena posición.

Panamá que es líder en Centroamérica se apoya en la logística para impulsar su crecimiento.

“El país que más crece en esta zona de América es Panamá y tiene mucho que ver con el Canal. Ha logrado convertirse en un verdadero hub de conectividad, en comunicaciones, el paso de mercancías y también tiene un sector financiero muy desarrollado, es una economía muy vital”, comentó en entrevista Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por su parte, Belice es una economía pequeña que debe buena parte de su comercio con el exterior a la exportación de productos primarios, entre los que destacan los crustáceos y moluscos. Estos representaron 18 por ciento del total de sus exportaciones en 2013. Este país depende fuertemente de su comercio con Estados Unidos.

En 2013 el porcentaje total de sus exportaciones al vecino del norte alcanzó el 34 por ciento del total.

En tanto, Nicaragua es un país que se ha destacado por alentar a los inversores extranjeros a entrar en sus fronteras. De 2000 a 2013 este flujo de capital ha aumentado a un ritmo de 9.3 por ciento anual y pasó de ubicarse en 267 millones de dólares en el año 2000, a 850 millones de dólares en 2013.

“Nicaragua está logrando convertirse en una de las economías centroaméricanas más dinámicas en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa, es el país donde hay menos violencia y eso te da indicativos muy interesantes. Ha logrado muchos avances sociales y económicos. Crece mucho su sector agropecuario”, comentó Bárcena.

Por otro lado, la economía de Guatemala se ha caracterizado por presentar un fuerte sector manufacturero en el que la importación de bienes como ropa y calzado toma relevancia. A su vez la exportación de azúcar es una parte importante de su economía.

Además, en el mercado interno 622 mil personas están ocupadas en el sector servicios, de un total de 1 millón 237 mil trabajadores.

Carlos Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que si bien estas economías tienen una fuerte relación con Estados Unidos, su interacción con China influyó positivamente en periodos anteriores.

Cuando China crecía a niveles de dos cifras su comercio con el país asiático fue importante.

El especialista añadió que Centroamérica cuenta con otro factor benéfico: el precio bajo de los energéticos que ha servido de empuje para algunos países del continente.

El precio de estos commodities ha influido de manera importante, ya que “algunos países de la región son fuertes exportadores de petróleo y otros son importadores”, explicó Herrera.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año