Economía

Centro Nacional de Control de Energía
inicia actividades

La Sener indicó que la administración del CENACE estará a cargo de un Consejo de Administración y de un Director General y la dirección estará a cargo de su Consejo de Administración, que contará al menos con una tercera parte de consejeros independientes.
Notimex
28 septiembre 2014 17:51 Última actualización 28 septiembre 2014 17:53
Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell instaló el Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su calidad de presidente del Consejo de Administración del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), instaló formalmente a dicho Órgano de Gobierno.

El propio Consejo designó a su vez, a propuesta de su presidente, a Fernando Zendejas Reyes, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), como secretario de dicho Consejo.

También, el Consejo aprobó la propuesta del director general del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, para designar a Ernesto Montes Macedo, Subgerente de Operación del Mercado del Consejo, como prosecretario de este órgano de Gobierno.

De esta manera, el Consejo de Administración está conformado, además de Joaquín Coldwell, y del titular del CENACE, por el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa; el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmascher Linartas; el director general de Análisis, Seguimiento e Información Eléctrica de la Secretaría de Energía, César Alejandro Hernández Alva; y los consejeros independientes Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria y Juan de Dios Enrique Rosellón Díaz.


Al respecto, la Sener destacó que de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, en sus artículos 110 y 111, la administración del Centro Nacional de Control de Energía estará a cargo de un Consejo de Administración y de un Director General.

La dirección y visión estratégica del CENACE estará a cargo de su Consejo de Administración, mismo que contará al menos con una tercera parte de consejeros independientes.

En otro asunto, Meraz Ateca presentó un informe sobre el avance y estado que guarda el procedimiento de transferencia, descrito en el Transitorio Quinto del Decreto por el que se crea dicho organismo descentralizado.

Explicó que el pasado 29 de agosto de 2014 entró en vigor el Decreto de creación del CENACE. Asimismo, el 1 de septiembre este Centro, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebró el contrato con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para la adecuación de los sistemas y modelos del mercado interno que permitirán iniciar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista a fines de 2015.

Señaló que celebraron reuniones de trabajo por separado, con los directores generales de la CFE y PEMEX, Enrique Ochoa Reza y Emilio Lozoya Austin, respectivamente.

En medio de esta actividad, el 15 de septiembre el Huracán Odile afectó a Baja California Sur, que provocó daños considerables a las instalaciones eléctricas de la entidad.

En atención a esta situación, el CENACE opera el Sistema Eléctrico Nacional de manera usual y atiende las emergencias coordinadamente con CFE. Esto quedará claramente establecido en las disposiciones operativas que formarán parte de las futuras reglas de mercado.

Finalmente se realizaron los trámites de inscripción de esta entidad paraestatal en el Registro Federal de Contribuyentes y el Registro Público de Organismos Descentralizados, al tiempo que se elaboraron los planes de trabajo del proceso de transición del CENACE.

Con la aceptación de dicho informe y la aprobación de las reuniones para los ejercicios 2014 y 2015 se cerró esta sesión de instalación del Consejo de Administración del CENACE.