Centro del país cubre consumo de gasolina para 62 horas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Centro del país cubre consumo de gasolina para 62 horas

COMPARTIR

···

Centro del país cubre consumo de gasolina para 62 horas

Tres días es el nivel de almacenamiento que tiene México, en promedio a nivel nacional, según la Secretaría de Energía.

Daniela Loredo
10/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 17:57
Algunas gasolineras de la Ciudad de México se quedaron sin combustible.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los inventarios de gasolina en el centro del país alcanzan sólo para cubrir el consumo en un tiempo de 62.4 horas, equivalente a una autonomía de 2.6 días, de acuerdo con estadísticas de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

No obstante, empresarios gasolineros, que pidieron no ser citados, indicaron que en épocas de alta demanda puede llegar incluso a ser de tres horas en la capital del país.

Esto no significa que el centro del país tenga gasolina solo para las próximas 62.4 horas. El país produce diariamente gasolina, y además importa combustible, por lo que las reservas se actualizan constantemente.

En diésel, la Sener señala que la autonomía de la zona que comprende la Ciudad y el Estado de México, además de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Morelos es de 5.1 días, es decir, 122 horas; mientras que de turbosina la capacidad es de 11.1 días, equivalente a 266 horas.

De acuerdo con el reporte de la dependencia de finales del año pasado, la región Sur del país es la de mayor autonomía en inventarios: 10.8 días para gasolina; 29.1 días para diésel y 49.3 días para turbosina.

Ante los retrasos en la entrega de gasolinas en la capital del país, Pemex informó que son consecuencia de ‘compras de pánico’.

Destacó que desde ayer se han reportado compras extraordinarias en el Valle de México, por lo que exhortó a la población a no hacer caso a rumores en tanto se normaliza el abasto.