Economía

Cenagas estudia instalar un hub de gas natural en Monterrey

Eduardo Prud'Homme, jefe de la unidad de gestión técnica y de planeación del Centro Nacional de Control de Gas Natural, dijo que esto ayudaría a distribuir de forma más eficiente el combustible.
Sergio Meana
09 octubre 2017 15:11 Última actualización 09 octubre 2017 15:12
petróleo

petróleo (Bloomberg)

El nuevo mercado energético mexicano demanda un hub propio, que se plantea esté en Monterrey, en el que diversos gasoductos converjan para luego ser redistribuidos con nuevos precios hacia nuevas rutas y no sólo tener referenciados de Estados Unidos.

Eduardo Prud'Homme, jefe de la unidad de gestión técnica y de planeación del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), explicó que el plan depende de lo que requieran los usuarios de gas natural en México.

El proyecto dependerá de “quienes quieren capacidad, por cuánto tiempo. A partir de ahí dimensionamos el tamaño del hub y vemos cuanto va a costar y su implementación (…) Sí tenemos una ruta crítica donde pensamos que lo podemos tener, podría estar en julio del próximo año, pero ya no depende de mí", señaló Prud'Homme.

El hub estaría diseñado como un centro de distribución de gas natural mexicano.

"El hub básicamente te da flexibilidad; es un distribuidor vial. Ahí llegas de muchos lados y te puedes ir hacia muchos lados sin tener un camino especifico. Por decir, hoy hay gas barato. Se trata de que puedas aprovechar esa oportunidad aunque no tengas el contrato para mandarlo de donde lo quieres hacia donde lo necesitas", mencionó en el Foro Consultivo Cenagas donde se lanzó a consulta el Plan Quinquenal del centro.

Dicho documento está abierto a consulta de la industria de gas natural.

Según ese plan, en los próximos cinco años, al final del proyecto, la capacidad de importación del país de gas natural crecerá 80 por ciento.