Economía

Cenagas concluye segunda vuelta de ofertas para apartar ductos

Entre las empresas que se encuentran participando por esta capacidad de ductos de gas natural se encuentran Shell, Pemex, CFE, Macquarie, White Eagle.
Redacción
07 abril 2017 21:30 Última actualización 07 abril 2017 21:32
Natural gas

Natural gas

Como consecuencia de la reforma energética el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) está llevando a cabo la temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) por la cual usuarios privados pueden apartar capacidad de los ductos nacionales para sus requerimientos.

Entre las empresas que se encuentran participando por esta capacidad de ductos se encuentran Shell, Pemex, CFE, Macquarie, White Eagle o incluso industriales de gas como Peñoles, ArcelorMittal, Vitro.

La Temporada Abierta 2016 – 2017 del Sistrangas inició con la presentación de solicitudes desde el pasado 28 de noviembre de 2016 y hasta el 10 de marzo de 2017. En este periodo se recibieron 780 solicitudes de 24 empresas, las cuales representan un requerimiento de capacidad de transporte de 3.4 millones de gigajoules, de los 2.7 millones de gigajoules disponibles.

Tras la publicación de estadísticos relevantes respecto a los parámetros “Beta” propuestos y la saturación de puntos de inyección, del 27 de marzo al 7 de abril del presente año Cenagas recibió Solicitudes de Servicio con segunda vuelta de “Beta”.

Al cierre del periodo establecido por la Convocatoria (18 horas de este viernes 7 de abril), Cenagas recibió de 18 empresas 735 Solicitudes de Servicio con segunda vuelta de “Beta”. Las 45 solicitudes que no fueron sustituidas durante esta segunda vuelta continuarán participando en la Temporada Abierta 2016 – 2017 en sus términos originales.

Siguientes pasos

A partir del lunes 10 de abril y hasta el 4 de mayo, el Cenagas evaluará las solicitudes de servicio presentadas y asignará la capacidad disponible. Los participantes a los que se les haya adjudicado capacidad serán notificados entre el 8 y 12 de mayo.

Los contratos de servicio de transporte deberán ser formalizados entre el 22 de mayo y el 2 de junio. La Temporada Abierta 2016 – 2017 concluirá el 1 de julio con el inicio del servicio de transporte en base firme en el Sistrangas.