Economía

Cena navideña, 20% más cara que el año pasado

Este año, la cena de Navidad registró un incremento de 20 por ciento en comparación al año pasado, puesto que se calcula que tendrá un costo promedio de entre mil 600 y 2 mil pesos, por lo que los comerciantes han pedido la intervención de la Profeco para evitar que la especulación afecte a los compradores.
Isabel Becerril/Héctor Chávez
23 diciembre 2014 23:44 Última actualización 24 diciembre 2014 5:5
cena

El bacalao noruego es uno los productos que ha alcanzado hasta casi 300 pesos el kilo. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pequeño comercio denunció incrementos de hasta 20 por ciento en los productos tradicionales de la cena navideña y solicitó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que la especulación no perjudique a las clases populares.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope DF), Gerardo López Becerra, indicó que “por la ausencia de autoridad” se presentan estos incrementos de 10 a 20 por ciento en las últimas semanas de diciembre.

En un recorrido por mercados públicos y tiendas de autoservicio, se pudo constatar que en los últimos días se han presentado incrementos que sumados a los acumulados durante el año provocarán que la cena sea más cara o de menor calidad que el año pasado. El costo de la tradicional cena de Navidad se calcula entre mil 600 y dos mil pesos, en promedio 20 por ciento más que el año pasado cuando el gasto fluctuaba en los mil 600 pesos.


Uno de los platillos más caros será sin duda el bacalao noruego cuyo precio oscila entre 180 y 295 pesos el kilo, de acuerdo a la calidad y el lugar en que se adquiera, a lo que se sumará el precio del aceite de oliva que en promedio tiene un costo de 125 pesos, además del jitomate de 35 pesos kilo; la papa, 21; el chile pimiento, 41; la cebolla 27; aceitunas 40; lata de chile güero 15 pesos, con lo que este platillo para 8 personas tendrá un costo que rebasará los 600 pesos.

EL TRADICIONAL PAVO

Pero si la familia prefiere el tradicional pavo, el precio por kilo se ubica entre 75 y 90 pesos, según se trate del ave natural o ahumada, a lo que sumar el gasto por el relleno empezando por la carne molida que es de 98 pesos el kilo, las almendras de 125, las pasas 99, la nuez 100 pesos y un concentrado de frutas que sumaría más de 100 pesos.

En caso de que el presupuesto sea menor, existen opciones como el pozole ya que una bolsa de 800 gramos de maíz pozolero le costará entre 20 y 35 pesos, mismo que tendrá que complementarse con cabeza de cerdo que tiene un valor de 49 pesos el kilo, pero si prefiere maciza, el espinazo se cotiza entre 90 y 120 pesos, mientras que la crema 23 y las tostadas 20 pesos.

Si quisieran acompañar la cena con un ponche, el gasto se incrementará en al menos 150 pesos, que es lo que cuesta ponerle tamarindo, caña, guayaba, tejocote, piloncillo, canela y jamaica a la tradicional bebida navideña.