Cemento importado de Egipto provoca intoxicación a albañiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cemento importado de Egipto provoca intoxicación a albañiles

COMPARTIR

···

Cemento importado de Egipto provoca intoxicación a albañiles

El representante de los trabajadores dijo que desconoce cuántas toneladas de la marca Arabia Cement se importan y si el producto entra de manera legal al país.

Yoisi Moguel | Corresponsal
09/08/2018
La inversión fija bruta tuvo un mejor desempeño en mayo, impulsado por la construcción.

MÉRIDA, Yucatán .- Debido al uso de cemento de mala calidad proveniente de Egipto, que importa la empresa CDMS del Sureste, trabajadores de la industria de la construcción en Yucatán registran intoxicación en la piel, escoriaciones y ardor en el cuerpo.

El representante de los trabajadores, Juan Moo, explicó que el alza de este material de construcción los industriales decidieron comprar a menor costo cemento en Egipto, que está ocasionado problemas de salud a quienes lo utilizan en las obras que realizan.

La marca Arabia Cement, señaló, importado de Egipto ya provocó que cerca de 20 trabajadores del sector sufran de intoxicación en la piel, escoriaciones y ardor, principalmente en los brazos por el uso de este cemento.

Consideraron que esa marca represente un peligro para la salud de los hombres que son la mano de obra de un importante sector económico del estado.

Juan Moo detalló que la empresa CDMS del Sureste es la encargada de la importación de ese material, e incluso tiene una bodega a un costado de la carretera Mérida Cancún, entre la hacienda Teya y San Pedro Nohpat, donde anuncia la venta del cemento extranjero.

En conferencia de prensa dijo desconocer cuántas toneladas de cemento de la marca Arabia Cement se importan y cuántas existe en las bodegas, y si el producto entro de manera legal al país.

Respecto al precio, refirió que es más barato que el cemento nacional, tiene conocimiento de que en 150 pesos o menos por bulto, lo cual para algunos constructores es muy atractivo.

Pero la calidad del producto es mala, pues su secado es muy rápido, lo que afecta a los trabajadores, quienes han sufrido intoxicación en la piel por el manejo de ese producto, subrayó.

Además, los propios trabajadores de la construcción aseguran que otra de las señales de mala calidad del cemento de importación es que una vez que seca en la superficie donde se aplica, se cuartea y se desprende en ciertas áreas, lo cual es un riesgo para quienes trabajan o para quienes vayan a habitar o usar las edificaciones que se hacen con Arabian Cement.

Juan Moo agregó que acudirá a las autoridades correspondientes para que se hagan las investigaciones respecto al cemento de mala calidad que se vende en la entidad desde principios de años, pues la comercialización y el uso de ese producto pone en riesgo la salud de las personas que trabajan en la construcción.