Economía

Celulares desplazarán a las terminales bancarias

Un nuevo dispositivo pretende facilitar los sistemas de pago en el país y terminar con las tarjetas de crédito y débito.
Jeanette Leyva Reus
28 enero 2014 23:49 Última actualización 29 enero 2014 5:0
celulares (Bloomberg)

(Bloomberg)

El uso de nuevos dispositivos electrónicos que se pueden adaptar a un celular para realizar el cobro con tarjetas de crédito y débito sustituirán en un futuro a las tradicionales terminales punto de venta (TPVs).

Para Adolfo Babatz, Co-Fundador y CEO de Clip, las TPVs han cumplido su ciclo de vida. Esto porque con la penetración de los celulares, que son más rápidos y pueden ser adaptados para ser usados como una terminal de cobro con tarjetas, se convertirán en la nueva forma de cobrar.

En el marco de la presentación de la alianza con American Express, explicó que buscan tener al cierre de este año entre 30 mil a 40 mil negocios activos usando el dispositivo que diseñaron.

Dicho dispositivo, que se adapta a un celular con sistema Androide o iOS, cuenta con una plataforma tecnológica para aceptar pagos en mensualidades sin intereses. Para su operación, el negocio tiene que llenar por Internet un formato, realizar un pago de 500 pesos por el dispositivo y pagar una comisión de 3.6 por ciento por cada transacción que realice al aceptar una tarjeta de crédito o débito, sin importar el banco u operador.

Babatz detalló que al no ser una renta mensual no se requieren mínimos de operación, por lo que el negocio decide a que cuenta bancaria se le realizará el depósito de sus ventas, por lo que además de reducir el uso de efectivo, incrementa sus ventas entre un 16 o 50 por ciento dependiendo del giro del negocio.

Thelma de la Peña, vicepresidenta de Adquisición y Relación con Establecimientos de American Express, detalló que en México sólo entre el ocho y 10 por ciento de los pagos se realizan de forma electrónica, por lo que con esta alianza buscan incrementar el mercado de pagos móviles para que se realicen más compras electrónicas.

“Nos anticipamos a la tendencia de eliminar el uso e efectivo y convertir a los teléfonos móviles en el principal vehículo de intercambio de dinero”.

De acuerdo con los registros del Banco de México, a mediados de 2013 existían en el país 643 mil terminales bancarias en los negocios.