Economía

Celebran las Bolsas de Valores su Asamblea Anual en Seúl

La Bolsa Mexicana de Valores estará presente con la representación de Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales.
Clara Zepeda
27 octubre 2014 14:3 Última actualización 27 octubre 2014 14:3
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de cuentas alegres y anotaciones récord de capitalización, las principales bolsas de valores del mundo arrancan este martes con su 54 Asamblea General y Reunión Anual en Seul, Corea del Sur.

Tras la crisis de 2009, el valor del mercado bursátil en Estados Unidos y Europa, principalmente, se ha más que duplicado, tras la anotación de niveles mínimos en febrero de 2009, cuando el valor de capitalización sumaba 27.5 billones de dólares, revelan cifras de la World Federation of Exchanges (WFE).

El patrimonio de las principales bolsas de valores del mundo registró en agosto una cifra sin precedentes para un periodo similar, el cual equivale a aproximadamente cuatro veces el PIB de Estados Unidos (estimado éste en alrededor de 16 billones de dólares), de 69 billones de dólares.


Posteriormente, septiembre fue un mal mes para la renta variable, por lo que el valor de capitalización descendió a 67 billones de dólares, pero aún así ronda las anotaciones históricas.

Seúl, Corea, uno de los países emergentes que más han hecho crecer a su mercado bursátil, con un market cap de 1.27 billones de dólares, será testigo de la Asamblea Anual de Bolsas, en la que estará presente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la representación de Pedro Zorrilla Velasco, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales.

Uno de los temas eje de la Asamblea será la contribución que hacen los intercambios que se realizan en las bolsas de valores a la economía real; asimismo se abordarán tópicos sobre los riesgos y la regulación en los mercados.

No podía faltar el tema de derivados, que la Federación Mundial de Bolsas (WFE), por sus siglas en inglés) trae a cuenta en la reunión anual, debido a la competencia que se comienza a dar entre el over the counter y los mercados listados, como fruto de la regulación internacional.

En tanto, Seúl como anfitrión, representa a los mercados emergentes, cuyo panel el próximo miércoles, estará dedicado al crecimiento de éstos entre los participantes mundiales.

La Asamblea finaliza el miércoles, día importante para los mercados financieros, pues concluye la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) en la que podría anunciar el fin del “tapering” o su permanencia, así como comenzar a intuir cuando comenzarán a subir tasas, por lo que la reunión cerrará con el tema “La reestructuración en la confianza de los mercados”.

El año pasado, México fue el anfitrión de la Asamblea Anual de Bolsas.