Economía

CEESP pide impulsar la inverisón en nuevo proyecto de Pemex

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera que el nuevo plan de negocios de Pemex contempla medidas que revitalizarán la actividad petrolera del país, por lo que estima que se deberá permitir mucho más inversión en este sector.
Leticia Hernández
06 noviembre 2016 9:31 Última actualización 06 noviembre 2016 10:38
Etiquetas
Pemex

(Bloomberg)

La reforma energética representa un cambio de rumbo fundamental en el país, deberá permitir mucho más inversión en este sector, y así la creación de empleos y crecimiento económico por lo que hay que acelerar la instrumentación de acciones que contribuyan a establecer un ambiente de negocios propicio para impulsar un mayor ritmo de avance de la economía, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“El recién proyecto de negocios que presentó Pemex para el periodo 2016-2021, contempla medidas que revitalizarán la actividad petrolera en el mediano y largo plazos, de tal forma que irá retomando su fuerza como generador de crecimiento e incidiendo positivamente en los niveles de competitividad de la economía del país”, apunta el centro en su comentario semanal.

El plan de cinco años de Pemex plantea un saneamiento financiero que permitirá alcanzar un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos en 2017, después de cuatro años seguidos con déficit, además de anunciar que su balance financiero negativo en 149 mil millones de pesos que se espera para este año, se revierta para que en cinco años se obtenga un superávit de 43 mil millones de pesos. De igual manera, este plan de negocios considera la posibilidad de que la producción de crudo sea de 1.944 millones de barriles por día, como se aprobó en el Congreso recientemente.


Asimismo, el CEESP confía en que la estrategia de farm-outs contribuirá para que la producción se incremente 15 por ciento hacia el año 2021. Con este plan de negocios, también será posible que con la mayor actividad privada, la recaudación y el flujo de recursos de Pemex se incrementen, ayudando a fortalecer su situación financiera y consolidarse nuevamente como la empresa más grande de México.

Advierte que el entorno aún es complicado y refleja niveles de desconfianza elevados en el sector empresarial, entre los consumidores y en la percepción de los especialistas estas acciones deben apoyar un cambio en la percepción.

“Es fundamental que las señales cambien de dirección y apunten hacia la confianza de que la instrumentación eficiente de las reformas estructurales serán la base de un ritmo de crecimiento elevado, sano y sostenido que fortalezca la posición de México en los mercados internacionales y mejore el nivel de vida de los hogares”, expone el comentario semanal del CEESP.