Economía

CDMX y Edomex con poca información presupuestal

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP), la capital mexicana tiene un cumplimiento de 53 por ciento y la entidad mexiquense 56 por ciento. 
Dainzú Patiño
25 octubre 2016 12:11 Última actualización 25 octubre 2016 22:59
  [Bloomberg] EN PORTADA: Sólo 10 ayuntamientos acumulan la tercera parte de los pasivos: Imco. 

Paseo Xochimilco Ubicación: Distrito Federal Apertura: 2017 Área bruta rentable (m2): 37,000 Participación GICSA: 38.50% Inversión (mdp): 1,949 (Tomada de http://www.gicsa.com.mx/)

La Ciudad y el Estado de México son dos de las entidades que muestran índices reprobatorios en materia de calidad de la información presupuestal pública, señala el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP) realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

La capital mexicana tiene un cumplimiento de 53 por ciento y la entidad mexiquense de 56 por ciento. La primera ocupa el lugar 30 de 32 entidades evaluadas, y el Estado de México la posición 26.

El IIEP mide 100 criterios divididos en 10 secciones, entre otras variables el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, la calidad de la información presupuestal y buenas y malas prácticas para presentar la información financiera.

También el acceso público a las leyes de ingresos y presupuestos, el presupuesto de entes ejecutores como poderes ejecutivo y legislativo, secretarías y ramos autónomos, el presupuesto que los estados destinan a sus municipios, tabuladores de servidores públicos y la deuda pública.

“Estas son las entidades con los mayores presupuestos, pero no vemos una relación entre el monto del presupuesto y el incumplimiento, ya que vemos que entidades pequeñas como Tlaxcala tienen buenos resultados”, dijo Diego Díaz, investigador del IMCO.

Entre las malas prácticas destaca el Estado de México, pues el formato de su presupuesto es prácticamente el mismo desde 2008, a pesar de que éste pasó de 114.6 mil millones de pesos a 224 mil millones de pesos, entre 2008 y 2016.

Entre los estados reprobados -menos de 60 por ciento- están Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo y el más alto desempeño lo tuvieron Coahuila, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.