CDMX tendrá doble de recursos para infraestructura si AMLO absorbe programas sociales: Moody's
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX tendrá doble de recursos para infraestructura si AMLO absorbe programas sociales: Moody's

COMPARTIR

···

CDMX tendrá doble de recursos para infraestructura si AMLO absorbe programas sociales: Moody's

El próximo presidente de México dijo que el Gobierno podría usar los ingresos del gasto social para aplicarlos en proyectos de infraestructura en su lugar.

Jassiel Valdelamar
03/10/2018
El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a finales de septiembre que el Gobierno federal absorbería el gasto social de la Ciudad de México a partir de 2019, lo que sería positivo para la Ciudad de México porque podrá asignar los ingresos que actualmente destina a programas sociales hacia proyectos de infraestructura, consideró Moody’s este miércoles.

“De acuerdo con estas declaraciones, el gasto social de la ciudad es equivalente a alrededor 21 mil millones de pesos. En 2017, la ciudad invirtió 26 mil 300 millones de pesos en infraestructura y con la reasignación de gastos, su presupuesto para infraestructura sería de casi el doble”, destacó la calificadora en un reporte.

Además, el financiamiento proveniente del Gobierno federal aligerará las necesidades de endeudamiento de la CDMX, dado que actualmente es uno de los gobiernos locales más endeudados de México con un indicador de deuda a ingresos totales de 51.8 por ciento en 2017.

“Estimamos que la deuda directa e indirecta neta bajaría a alrededor de 42 por ciento de los ingresos totales en los próximos tres años. Adicionalmente, un menor gasto operativo permitiría que la Ciudad continúe registrando resultados financieros balanceados y mantenga sus niveles de liquidez históricamente sólidos”, agregó.

De acuerdo con Moody's, la inversión en infraestructura de los estados mexicanos ha sido baja y ha disminuido en los últimos años, y en el caso de la Ciudad de México, su inversión de capital a ingresos totales cayó a 13.1 por ciento en 2017 de 17.3 por ciento en 2013.