CDMX, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California concentran mayor inclusión financiera: Citibanamex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California concentran mayor inclusión financiera: Citibanamex

COMPARTIR

···

CDMX, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California concentran mayor inclusión financiera: Citibanamex

De acuerdo con datos del reporte realizado por el grupo financiero, hay una alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de los estados y municipios.

Redacción
05/12/2018
Cajero automático.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México enfrenta una gran disparidad del desarrollo del sistema financiero, según indica el primer reporte del Índice de Inclusión Financiera de Citibanamex.

De acuerdo con el estudio, cuatro estados tienen la mayor inclusión financiera (Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California) mientras que 15 entidades tienen niveles bajos o muy bajos de inclusión, entre ellos el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.

Según los datos proporcionados por el reporte, los estados con niveles más bajos de inclusión financiera se encuentran en el sur-sureste del país.

Además, indica que en los municipios no es tan diferente: mil 637 municipios, que corresponden al 66.6 por ciento de los ayuntamientos del país, tienen una inclusión financiera muy baja.

Por el lado contrario, en 59 municipios, encabezados por la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se concentra la inclusión financiera más alta del país.

Estos 59 municipios representan el 2.4 por ciento del total de ayuntamientos, y en ellos habitan el 22 por ciento de la población adulta.

El estudio indica que se encuentra una alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios, ya que aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, si bien representan el 9 por ciento del total de municipios, concentran más del 60 por ciento del PIB nacional, mientras que el 83 por ciento de los municipios que tienen una inclusión financiera baja o muy baja concentran solo el 21 por ciento del PIB.

Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, explicó que con este índice se puede avanzar para crear una verdadera palanca para el desarrollo.

"La educación financiera aporta más a la inclusión financiera", aseguró Martínez tras comentar los datos del reporte.

En opinión de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, a mayor crecimiento económico, mayor inclusión financiera. Un ejemplo es que con el envió de remesas y los corresponsales bancarios en entidades que reciben estos recursos se ha incrementado la inclusión financiera.

Según datos de Global Findex, a nivel mundial el 69 por ciento de adultos tiene una cuenta bancaria. En el caso de México, solo el 37 por ciento de los adultos tienen una cuenta en algún banco; por ello, nuestro país ocupa el lugar 112 de 144 país bajo esa medición. Al compararlo por sucursales bancarias, México se ubica en la posición 79 de 146 países.