CDMX pide aumento de 12 pesos al salario mínimo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CDMX pide aumento de 12 pesos al salario mínimo

COMPARTIR

···
Economía

CDMX pide aumento de 12 pesos al salario mínimo

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, argumentó que con el salario mínimo vigente no es posible adquirir los productos de la canasta básica para alimentar a una familia.

Redacción
28/04/2017

Un aumento “urgente” de 12 pesos al salario mínimo en mayo es la propuesta de Salomón Chertorivski, actual secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En una carta enviada con fecha del 27 de abril, el titular de la dependencia capitalina argumentó que con el salario mínimo vigente no es posible comprar la canasta básica para desayunar, comer y cenar a dos personas, “ni siquiera una familia completa”.

Los 12 pesos vienen de la diferencia justamente entre el salario mínimo y lo necesario para comprar dicha canastas básicas.

“Por eso le propongo dos cosas: convocar de manera perentoria a las instancias necesarias para un alza urgente de cuando menos 12 pesos al salario mínimo en mayo.

“Es decir que por primera vez en 40 años, el salario mínimo alcance para adquirir la canasta alimentaria”, escribió Chertorivski.

La segunda propuesta implica “instalar un grupo interdisciplinario, serio, competente y plural, que trace una propuesta de trayectoria de los salarios en México durante los difíciles tiempos por venir”.

El titular de la dependencia capitalina advirtió también en su argumentación que la inflación sigue subiendo.

“Como todos sabemos se aproximan nuevos ajustes a miles de precios propiciados por la nueva, próxima liberación de las gasolinas”, señala.
Al respecto, agregó que la situación de los trabajadores mexicanos hoy es más preocupante que en 2014.

“Nos encontramos ante una inflación que ya es la más alta en mucho tiempo (5.3 por ciento a tasa anual) y a pesar del importante crecimiento del empleo formal, el comercio y el consumo ya registró en abril una caída real del dos por ciento”, dicta la carta de la cual El Financiero tienen una copia. 

,,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.