Economía

CDMX, la segunda peor ciudad en facilidad para hacer negocios en México

A propósito de la más reciente actualización del ranking global Doing Business que realiza el Banco Mundial, te presentamos el último estudio regional que hizo el organismo.
Redacción
31 octubre 2017 11:8 Última actualización 31 octubre 2017 14:21
CDMX

CDMX (Shutterstock)

El Banco Mundial publicó este martes el ranking Doing Business 2018, en donde México retrocedió dos lugares para ubicarse en el puesto 49 de 190 naciones analizadas.

El análisis evalúa la facilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas nacionales para crecer y prosperar.

En la regulación de México hay aspectos positivos como en el indicador de Obtención de crédito en el que México se colocó en el sexto lugar, gracias al registro minucioso de un buró de crédito que facilita tener información para un agilizar el otorgamiento de créditos y bajar las tasas de interés.

Sin embargo, en el análisis se consideró que existen rubros por mejorar principalmente en materia de pago de impuestos, donde nuestro país ocupó el lugar 115 de las 190 economías.

A propósito de dicho ranking, aquí te presentamos los datos del análisis regional más reciente que hizo el Banco Mundial, correspondiente a 2016, donde Aguascalientes es la ciudad donde es más fácil hacer negocios en México y la capital es la penúltima.

La capital es la peor en la subcategoría de Manejo de permisos de construcción, el sitio 27 tanto en Registro de propiedades como de Cumplimiento de contratos, y el puesto 18 en Apertura de un negocio.

La Ciudad de México sólo fue superada a nivel general por Oaxaca, que tuvo el puesto 27 en Apertura de un negocio, 31 en Permisos de construcción, 30 en Registro de propiedades y 26 en Cumplimiento de contratos.

Apenas arriba de la CDMX se ubicaron, en orden, Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; y la Paz, Baja California Sur.

En contraste, Aguscalientes lideró el ranking de este año impulsada por el puesto 1 que alcanzó en Registro de propiedades, y el 3 en Manejo de permisos de construcción. En Cumplimiento de contratos tuvo el 6, y su peor lugar fue el 16 en apertura de negocio.

Después de Aguascalientes se ubicó el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México; Colima; Puebla; y Culiacán, en Sinaloa.

A nivel global, México retrocedió dos lugares en el ranking, para ubicarse en el puesto 49. Donde el país salió mejor evaluado fue en la Obtención de créditos en el lugar, seis, y el peor fue en Pago de impuestos en el 115.

Definición de subcategorías:

Apertura de un negocio:
 Registra todos los procedimientos que se requieren oficialmente o que se realizan en la práctica para que un empresario pueda abrir y operar formalmente un negocio industrial o comercial, así como el tiempo y los costos asociados a estos procedimientos. Además, se registra el capital mínimo pagado.

Manejo de permisos de construcción: Los procedimientos requeridos para que una empresa del sector de la construcción pueda construir un almacén, así como el tiempo y costos asociados a cada uno de estos procedimientos. Adicionalmente, Doing Business mide el Índice de control de calidad de la construcción, el cual evalúa la calidad de los reglamentos de construcción; la fortaleza del control de calidad y mecanismos de seguridad; los regímenes de responsabilidad legal y de seguros; y los requisitos de certificación profesional.

Registro de propiedades: El informe registra la totalidad de los procedimientos necesarios para que una empresa (el comprador) pueda adquirir un bien inmueble propiedad de otra empresa (el vendedor) y transferir el título de propiedad a su nombre con la finalidad de usar dicho bien inmueble para expandir su negocio, o como garantía de nuevos préstamos, o si es necesario, para venderlo a otra empresa. También se mide el tiempo y costos necesarios para completar cada uno de dichos procedimientos. Además se mide la calidad del sistema de administración de bienes inmuebles en cada economía.

Cumplimiento de contratos: Los indicadores sobre el cumplimiento de contratos miden el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local, así como el índice sobre la calidad de los procesos judiciales, el cual evalúa si cada una de las economías ha adoptado una serie de buenas prácticas que promueven la calidad y la eficiencia en el sistema judicial.

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