Economía

CDMX ganó mil 180 mdp en fotomultas y reglamento

Con la actualización de los montos de sanciones y fotomultas, la recaudación por estos conceptos en la Ciudad de México durante 2016 llegó a mil 180 millones de pesos, cantidad 96.1 por ciento mayor a la estimada, que era de 602 millones de pesos.
Dainzú Patiño
27 febrero 2017 1:27 Última actualización 27 febrero 2017 5:5
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Desde su aplicación y hasta septiembre, en la Ciudad de México se habían realizado 463 mil 811 infracciones a través de la instalación de 52 equipos de fotomulta.(Cuartoscuro)

Las fotomultas y el nuevo reglamento de tránsito con actualización en los montos de las sanciones que entraron en vigor el año pasado, impulsaron el crecimiento en 82.5 por ciento real anual de la recaudación por multas de tránsito.

El monto pasó de 629 millones de pesos en 2015, cuando aún no aplicaban este tipo de multas, a mil 180 millones de pesos en 2016, detalló el Informe de las Finanzas Públicas del gobierno de la Ciudad de México.

“El resultado obtenido obedeció a una evolución en el número de operaciones, lo que permitió rebasar la cifra estimada y lo observado un año antes”, señaló el informe.

El monto estimado para 2016 se estableció en 602 millones de pesos y lo recaudado fue 96.1 por ciento mayor.


Desde su aplicación y hasta septiembre, en la Ciudad de México se habían realizado 463 mil 811 infracciones a través de la instalación de 52 equipos de fotomulta en 40 cruceros estratégicos, por pasar el semáforo en rojo, rebasar la cebra de peatones, etcétera.

Adicionalmente, se generaron 1.4 millones de infracciones por no respetar los nuevos límites de velocidad, éstas se realizaron a través de 43 radares fijos y 25 móviles.

La sanción económica por manejar mientras se utiliza el celular pasó de 350 pesos a dos mil 446 pesos, por obstruir el paso de peatones subió de 701 pesos a mil 97 pesos y por conducir sin licencia de 700 pesos a mil 400 pesos.

“La recaudación de estos ingresos debe considerarse como una consecuencia del nuevo reglamento, su principal objetivo es tener mejores condiciones para el tránsito vehicular. No obstante, es una medida que ayuda a las finanzas públicas locales, las cuales están presionadas por la situación del país y los efectos externos”, dijo Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) a El Financiero.

Otras medidas que ayudaron fueron las infracciones en parquímetros y el resguardo de automóviles que se lleva la grúa por estacionarse indebidamente.

Los depósitos tienen cajas auxiliares de la Tesorería, donde los usuarios pueden realizar el trámite y pago de derechos en un tiempo estimado de 10 minutos.

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