Economía

CDMX emite bonos de carbono forestal

El Gobierno de la Ciudad de México vendió más de 3 mil bonos de este tipo, por 46 mil 908 dólares, a seis empresas, con lo que se convierte en la primera administración en realizar este proyecto en México y América Latina.

Con la venta de tres mil 909 bonos de carbono forestal, por 46 mil 908 dólares (equivalente a 888 mil 200 pesos), la Ciudad de México se convirtió este miércoles en el primer gobierno local en emitir este tipo de títulos en México y América Latina.

Mediante la fotosíntesis, los bosques capturan bióxido de carbono de la atmósfera y lo fijan creando la madera que los conforman. De ahí, una tonelada de carbono es igual a un bono de carbono forestal que sale a la venta de mercados de este tipo. Para el caso de México uno voluntario por el momento.

Para esta primera emisión, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) acreditó los beneficios del Bosque del Ejido de San Nicolás Totolapan en la plataforma Climate Action Reserve (CAR) de California. Los ingresos de la venta de casi cuatro mil bonos de carbono forestal se utilizarán para acciones de conservación y mantenimiento del bosque para incrementar la captura de carbono.

En el marco del lanzamiento del mercado voluntario de carbono forestal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, reveló que seis consorcios, Herdez, HSBC, México CO2, Ve por Más, Mexichem y Unilever, fueron los que compraron los bonos de carbono para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

"Para participar en el mercado voluntario de carbono forestal se deben registrar los benéficos del bosque en plataformas acreditadas, para dar certeza y transparencia a las empresas que los compran", describió Müller.

Especificó que de diciembre de 2017 a julio de 2018 se capturaron diez mil 235 toneladas de bióxido de carbono (CO2) de dicho ejido, equivalente a las emisiones de CO2 generadas por tres mil 239 automóviles particulares durante un año.

La funcionaria de la CDMX precisó que durante cinco años se capturarán 32 mil 603 toneladas de carbono, las cuales se podrán comercializar en el mercado , el cual arrancará México en el 2019.

Volverá a bolsa

En su participación, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, destacó que el precio mínimo de los bonos de carbono forestal en el mundo es de tres dólares, en la primera emisión de la entidad el precio de los títulos fue de 12 dólares.

"Es un signo de confianza de estos primeros bonos y con la participación de seis consorcios se puedo bursatilizar tres mil 909 bonos, que por 12 dólares nos da la cantidad de la emisión", precisó Amieva.

Comentó que así los recursos económicos por la venta del bono de carbono forestal se utilizarán en acciones de conservación y mantenimiento del bosque.

Pero la CDMX no sólo pisará la BMV con esta emisión, ya que colocará un bono verde en la recta final del 2018 por entré mil y mil 500 millones de pesos, con el fin de destinar los recursos a proyectos sustentables en infraestructura y transporte.

Por su parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo BMV, reconoció al gobierno de la CDMX por ser pioneros en los mercados verdes.

También lee: