Economía

CDMX, Edomex y Jalisco impulsan PIB del país en 2016

Estas tres entidades generaron la mitad del avance que reportó el país en ese año. Entre los estados que tuvieron una contracción económica fueron Campeche, Tabasco y Tamaulipas, según datos del Inegi.
Eduardo Jardón
06 diciembre 2017 10:26 Última actualización 07 diciembre 2017 5:0
Zócalo (Cuartoscuro)

Zócalo (Cuartoscuro)

Los principales motores del crecimiento económico del país durante 2016 fueron la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, ya que en conjunto estas tres entidades generaron la mitad del avance que reportó el país en ese año.

De acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa del INEGI, en el año anterior la actividad económica aumentó a un ritmo 2.7 por ciento, de los cuales 0.79 puntos fueron generados en la Ciudad de México, 0.31 puntos en Jalisco y 0.25 en el Estado de México.

Parte de esta contribución se debe al tamaño de las economías, que son las más grandes, pero también se explica por el dinamismo que han reportado, por arriba del promedio nacional, sobre todo en el sector servicios, la actividad que más impulso ha generado al PIB.

“El crecimiento de la Ciudad se debe principalmente al impulso de las actividades terciarias, las cuales representan el 89 por ciento de la producción local y una cuarta parte de las actividades terciarias de todo el país”, explica la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX en su sitio web.

La entidad creció 4.6 por ciento en 2016, con un 2.2 por ciento en el sector primario, 2.6 en la industria y 4.9 en los servicios.

Por el contrario, la contracción que registraron las economías de diversos estados, principalmente del sur del país, restaron dinamismo a la actividad productiva nacional.

Campeche tuvo una contribución negativa de 0.23 puntos y Tabasco de 0.21 puntos. Junto con Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca restaron medio punto al crecimiento del país, de 2.7 por ciento durante el año anterior.

AGUASCALIENTES, EL MÁS DINÁMICO

El reporte del INEGI destaca que Aguascalientes lideró el avance de las economías estatales en el año anterior, con 9.5 por ciento, seguido de Quintana Roo y Colima, con 7.6 y 5.7 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto se ubicó Tabasco, con una caída en su PIB de 6.3 por ciento, mientras que en Campeche se contrajo 5.8 por ciento y en Chiapas 1.1 por ciento.