Economía

CDMX cuenta con los recursos para pagar sus pasivos

Pese a que la deuda de la CDMX se elevó 3.2 por ciento el año pasado, el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora, dijo que las finanzas se encuentran en una ruta de sostenibilidad.
Dainzú Patiño
17 mayo 2016 22:26 Última actualización 18 mayo 2016 5:0
CDMX. (www.agu.df.gob.mx)

La capacidad de pago del gobierno de la Ciudad de México creció más de tres veces por encima del crecimiento de la deuda durante 2015. (www.agu.df.gob.mx)

La capacidad de pago del gobierno de la Ciudad de México creció más de tres veces por encima del incremento de la deuda durante 2015, por lo que las finanzas de la capital se encuentran “en una ruta perfectamente sostenible”, dijo Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El funcionario detalló que la deuda de la capital mexicana creció 3.2 por ciento, pero destacó que a finales del año pasado los ingresos propios crecieron a un ritmo de 10 por ciento.

“Vamos a estar cubriendo pasivos en los próximos 15 años de forma ordenada, el pago de intereses no supera el 2 por ciento, cuando una empresa o un gobierno está sano no debe pasar del 7 por ciento. No estamos sobreendeudados, la inversión sigue llegando”, comentó.

Expuso que una buena parte del crecimiento en las obligaciones financieras se destinó a la línea 6 del Metrobús -la cual recorre parte de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco-, ya que al desarrollo de este proyecto se destinaron de mil a mil 200 millones de pesos.

Por separado, Ricardo Becerra, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que se han destinado grandes recursos a los proyectos del bordo poniente para el tratamiento de basura y para la ampliación del metro a Chalco. Señaló que la Ciudad de México tiene gran capacidad para las inversiones, como las que recién se dieron para la construcción y desarrollo de la Torre BBVA Bancomer y la Torre Reforma.

Destacó que la capital continúa siendo la primera en el país, en recepción de Inversión Extranjera Directa.

Descartó que el nivel de población en la ciudad se encuentre en descenso y que por ello estén descendiendo los ingresos que la federación le otorga. Refirió que de 2010 a 2015 la CDMX tuvo un crecimiento de 130 mil 32 habitantes, lo cual refleja que el descenso en la tasa de crecimiento iniciado en los 50 y que llegó en 2010 a 0.25 por ciento, en los últimos cinco años repuntó 0.31 por ciento.