Economía

CDMX anticipa presión laboral por repatriados

Debido a las medidas migratorias que aplicará Donald Trump, el gobierno capitalino alista un programa para dar empleo a los connacionales que regresen.
Zenyazen Flores
14 diciembre 2016 21:59 Última actualización 15 diciembre 2016 5:0
TICs

Los connacionales serían empleados en el sector de las Tecnologías de la Información. (Shutterstock)

La Ciudad de México anticipa que en 2017 el mercado laboral capitalino estará presionado por el eventual retorno de mexicanos de Estados Unidos, por lo que prepara un programa “hospitalario” para emplear a los connacionales en sectores como servicios y Tecnologías de la Información (TIC).

De enero a octubre de 2016, la CDMX registró más eventos de repatriación que Chihuahua.

Datos del Instituto Nacional de Migración muestran que por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez ingresaron 13 mil 899 personas mientras que por Ciudad Juárez (Paso del Norte) y Ojinaga se internaron 9 mil 895 mexicanos.

Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, dijo en entrevista que la CDMX se convertirá en un polo de atracción para los repatriados y deportados, por lo que el gobierno alista acciones enfocadas a generar empleos en dichos sectores, que son de mayor empleabilidad.

Estimó que el mercado laboral también estará presionado por la migración de trabajadores de estados del norte del país que podrían ser afectados de manera indirecta por las medidas de represalia comercial que EU pudiera tomar en las manufacturas.

El 70 por ciento de los retornados están en edad productiva, de 30 a 49 años, tienen experiencia y hablan inglés.