Economía

CCE y Senado analizan agenda nacional

Como un ejercicio inédito calificó el senador Roberto Gil la reunión que sostuvieron legisladores federales con el Consejo Coordinador Empresarial en la que analizaron la agenda nacional. 
Jeanette Leyva
25 enero 2016 21:24 Última actualización 25 enero 2016 21:40
Juan Pablo Castañón

(Cuartoscuro)

La creación de las zonas económicas especiales, la reforma constitucional en materia de salarios mínimos, el Sistema Nacional Anticorrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho fueron algunos de los temas que discutieron durante toda la tarde el Consejo Coordinador Empresarial con representantes del Senado de la República.

Roberto Gil, presidente de la Mesa directiva del Senado de la República calificó como “un ejercicio inédito”, que por primera vez el Consejo Coordinador Empresarial y una representación del Senado de la República se reuniera para intercambiar puntos de vista sobre la agenda nacional y legislativa, en la víspera de la celebración de las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, previo al inicio del próximo periodo de sesiones.

En el encuentro, también estuvo presente el senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien indicó que el CCE fijaron cuatro preocupaciones, por lo que se establecerán mesas de trabajo “donde tengan interés ellos de participar más fuertemente en estos cuatro temas”.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, explicó que discutieron diversos temas tanto de Estado de Derecho como de desarrollo económico.

“La seguridad sigue siendo el tema nodal y horizontal de todo el desarrollo de México. En la discusión, pues más que discusión en el compartir las preocupaciones entre los señores senadores y nosotros como empresarios, hemos coincidido que la seguridad es tema nodal y que tenemos que participar, discutir y encontrar las mejores soluciones. También, la ley de las desapariciones es un tema en donde tenemos que estar pendientes e invitar a que se discuta y se legisle en ese sentido”.

Otro tema, dijo es la transparencia en los mismos estados y la Ley de Archivos y la protección de datos personales y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Respecto a la nueva ley de apertura de empresas simplificadas, recordó que es para agilizar la apertura de PYMES y el desarrollo de las pequeñas empresas y que está limitado a empresas que vendan menos de 5 millones de pesos al año, y esto significa fomentar la formalización de la economía.

“Evidentemente mediante los reglamentos y las obligaciones se tiene que contemplar la transparencia y la rendición de cuentas de la manera más sencilla pero también transparente de estas empresas hacia la propia autoridad. Y bueno, el lavado de dinero tendrá que ser uno de los temas que se contemple dentro de los reglamentos que tendrán que verterse a raíz de la nueva ley”.

Sin embargo, consideró que el espíritu de la Ley es para agilizar la apertura de las empresas “y que no nos gane la burocracia y la rendición de cuentas para que las empresas puedan fortalecerse, abrirse y crecer, e invitarlos mediante la misma ley a que empresas que hoy están en la informalidad vean que sí es negocio estar en la formalidad y en la rendición de cuentas”.