CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el país no hay condiciones para que las empresas eleven los salarios de los trabajadores como reclama Estados Unidos.

Enrique Quintana
16/08/2017
,

Pese a que EU ha defendido un alza salarial en México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para las empresas del país sería imposible absorber una homologación en las percepciones, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Ese sería un choque de manera tan abrupta que sería imposible de absorber en la economía mexicana. Probablemente en 10, en 15 años llegaremos a tener mayor cercanía en lo salarial, pero la realidad mexicana nos lleva a ser muy responsables en ese sentido”, dijo Castañón a El Financiero Bloomberg.

El empresario, que acompaña al gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN que arranca hoy, consideró que homologar los salarios al nivel de EU provocaría que las empresas optaran por robots, en lugar de humanos. La consecuencia sería la pérdida de empleos.

El tema laboral no será fácil de tratar en las negociaciones, auguró Castañón. La movilidad laboral, que México menciona en su documento de puntos a tratar en la renegociación podría lograrse con certificaciones y con esquemas de trabajo temporales, que actualmente ya operan. “Se requiere más tecnología, más talento, y con la movilidad laboral se podrá contagiar el talento y entonces tener tecnología mexicana”, comentó.

,,