Economía

IP pide reforma integral en favor del Estado de Derecho

El CCE considera que el  caso Iguala amerita la creación de una comisión ciudadana para apoyar el trabajo de las autoridades porque, asegura, también las empresas y la sociedad ha sufrido el vandalismo producto de la falta de un Estado de Derecho.
Redacción
27 octubre 2014 12:18 Última actualización 27 octubre 2014 12:33
 [Los hechos de violencia envían mal mensaje a los inversionistas, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani. / Eladio Ortiz / Archivo] 

México requiere de un sistema contra la corrupción, que asegure el castigo: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. (Eladio Ortiz/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado demandó respuestas contundentes y comprometidas del Estado mexicano para combatir la violencia que se vive en el país y advirtió que el progreso de México necesita tanto de una reforma integral de las instituciones en favor del Estado de derecho, como de la modernización económica que en marcha.

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el caso Iguala debe ser esclarecido totalmente y que se castigue a todos los culpables. Señaló que "amerita la creación de una comisión ciudadana para que apoye el trabajo de los responsables de las investigaciones y el resultado de las mismas".

El sector privado demanda que se garantice el orden público en la región, porque la indignación social no justifica los actos de vandalismo que están afectando a la población y a las empresas, que han sido víctimas de destrozos y robos; se necesita que la autoridad actúe y que los afectados recuperen lo perdido.


De igual forma, dijo que México requiere de un sistema nacional contra la corrupción fuerte y efectivo, que articule esfuerzos, con recursos y "dientes" para prevenir y detectar a tiempo actos de corrupción; que asegure el castigo, con mecanismos seguros de denuncia y protección a testigos, y la recuperación de lo defraudado a la nación o a los particulares.

Indicó que el esfuerzo debe ser integral, con una reingeniería de la arquitectura institucional, que debe incluir una estructura eficiente de transparencia, rendición de cuentas y controles internos y externos efectivos.

Pero también hay que hacer una promoción de un cambio en la cultura y la ética pública, hay que contemplar a los tres órdenes de gobierno y a todos los factores que inciden en la corrupción, incluyendo los que existan en el sector empresarial y en la sociedad en general, planteó.

Explicó que el sistema nacional contra la corrupción es un blindaje indispensable para que las reformas económicas tengan éxito y éste tiene que estar listo este año, "no podemos seguir con indefinición institucional en este aspecto".

Expuso que el esfuerzo en materia de gobernabilidad democrática debe ser mayúsculo, "hay que actuar en conjunto con la sociedad civil de cada una de las zonas que más requieren apoyo, a través de esfuerzos de precisión".

Insistió en que de manera paralela hay que blindar las elecciones de 2015 de la infiltración de delincuentes y personajes corruptos.