Economía

CCE prevé que reforma en telecom triplique inversiones

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 20 mayo 2013 13:43

[Cuartoscuro]  El impacto será sustantivo en el crecimiento económico y generación de empleos, dice Gutiérrez Candiani.


 
Notimex
 
La reforma de telecomunicación podría al menos triplicar el nivel anual de inversiones en el sector en un plazo de 5 años, con un impacto importante en el crecimiento de la economía de hasta un punto porcentual, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el documento 'La voz del CCE', el líder empresarial estimó que de una dinámica de alrededor de 42,700 millones de pesos anuales, se podría pasar a cerca de 128,000 millones de pesos.

"El impacto será sustantivo en el crecimiento económico y la generación de empleos, al tratarse de una industria con una tasa de crecimiento que llega a ser más de 4 veces superior a la del conjunto de la economía", sostuvo.

El dirigente empresarial señaló que incluso el efecto podría ser superior a un punto porcentual adicional en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector de telecomunicaciones genera encadenamientos productivos amplios y consistentes, por su demanda intensiva de bienes y servicios de otras industrias, desde la proveeduría de insumos para su operación a la producción de contenidos o software.

Además, dijo, las telecomunicaciones, así como las tecnologías de información y comunicación se caracterizan por el efecto multiplicador de una infinidad de potenciales ramificaciones en sectores y negocios derivados, que aprovechan las redes e instrumentos a disposición de la innovación y el emprendimiento empresarial y social.

Expuso que los efectos positivos son extensivos para el resto de la economía en materia de competitividad, por las posibilidades que se abren para aumentar la productividad de empresas, trabajadores y profesionistas, en sus diversos procesos.

Las implicaciones son especialmente también en el sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), donde la penetración de estas tecnologías es aún baja en términos relativos.

Reiteró que con la reforma se sientan además bases sólidas para la convergencia tecnológica y el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la digitalización, variables críticas para el progreso sostenible en la actualidad, como evolución económica y social en su más amplia concepción.

Por ello, la reforma debe redundar en más y mejores contenidos en los medios de información y comunicación, con una mayor pluralidad y gama de alternativas para el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión, expresión e información.

De igual manera, tendrá que incidir para que se multipliquen los espacios y oportunidades para la participación ciudadana, difusión informativa, transparencia e innovación; para la cultura, educación, entretenimiento y comunicación eficaz de los mexicanos (voz, imagen y datos) dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sostuvo que la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia que se ha logrado es un hito para México, que se ha conseguido con propuestas, aportaciones y participación de diversos sectores de la sociedad; con voluntad y disposición para el acuerdo de las fuerzas políticas; con la convicción de que podemos superar inercias, rezagos y diferencias, privilegiando las coincidencias.

Ahora, dijo, es tiempo de consolidar todo ello, por lo que exhortó a que el trabajo en las leyes secundarias se desarrolle con celeridad y sea un proceso en el que participen todos los sectores involucrados.

Y aunque esta fase resulta compleja y es estratégica para que el impacto buscado con la reforma, resulte viable y otorgue seguridad jurídica a todos los actores y empresas, se debe traducir en una poderosa sinergia de inversiones públicas, privadas y sociales. Con esta fórmula, habrá beneficios y oportunidades para todos los mexicanos.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP