Economía

CCE plantea generar crecimiento de corto plazo

Para generar crecimiento en el corto plazo, México debe aprovechar al máximo las ventanas de oportunidad, planteó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, planteó que ante la adversidad en el escenario económico internacional, México debe desarrollar y aprovechar al máximo las ventanas de oportunidad que tiene para generar crecimiento agregado en el corto plazo.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial aseguró que entre los nichos de mayor potencial hay dos proyectos que han llegado a una fase donde se necesita planeación y preparación estratégica, como prioridades de la agenda económica del país.

Detalló que, por el lado del sector externo, está el Acuerdo de Asociación Transpacífico, pues no sólo es la mayor apuesta de México en materia de comercio internacional en este momento, sino una de las de mayor proyección en nuestra historia.


"De hecho, se trata de una iniciativa de libre comercio revolucionaria a nivel mundial, por las economías involucradas y los alcances de los términos y los aspectos que se están negociando", afirmó.

Por el lado del mercado interno, sostuvo que uno de los nichos de mayor potencial está en el Sur-Sureste y otras zonas con rezagos económicos y sociales.

Sin embargo, dijo que lo anterior depende de que se desarrolle y acuerde con los estados y las ciudades involucradas, así como a nivel sectorial y nacional, un enfoque integral de desarrollo regional.

Por ejemplo, indicó que el proyecto del gobierno federal de las Zonas Económicas Especiales debe actuar como gran detonante en esta tarea.

Gutiérrez Candiani agregó que el esquema, para el cual se presentará en breve la iniciativa de ley correspondiente, no tendrá éxito, en ese sentido, si queda como un esfuerzo aislado.

Apuntó que Las Zonas Económicas Especiales deben enmarcarse en una visión estratégica de crecimiento sostenido e incluyente, centrada en reducir las grandes brechas de desarrollo regional que hay en México.

El presidente del CCE aseguró que a través del TPP habrá mayor acceso a los mercados de la cuenca del Pacífico, que se anticipa serán los de mayor crecimiento en el mundo.

Asimismo, indicó que las ventajas del Sur del país en términos geográficos, para convertirse en plataforma y puente logístico interocéanico, así como sus vocaciones y capacidades productivas también son importantes y todo ello apuntalado por polos de desarrollo como las Zonas Económicas Especiales.

"La vinculación es evidente y debe contemplarse necesariamente como un factor esencial en la planeación estratégica nacional", subrayó.

Advirtió que el camino no es crear islas de desarrollo en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán, o el Corredor transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos y en otras más.

Resaltó que lo que se necesita es una ruta de desarrollo integral de los estados y regiones involucrados, para efectos de su integración orgánica con la economía nacional e internacional. Esa es la medida del éxito de estas iniciativas: que generen crecimiento y prosperidad sostenibles.

"Con el TPP aseguraremos un acceso preferencial a 12 de las economías más importantes del planeta y nos cubrimos ante escenarios de incremento del proteccionismo. Más importante aún, evitaremos todo riesgo de perder relevancia en el comercio global y en los mercados en los que ya tenemos una posición importante", explicó.

Dijo que el TPP implica una oferta exportable de más de 150 mil millones de dólares en sectores en los que México tiene ventajas competitivas muy importantes. Hay que destacar el automotriz, el eléctrico, el electrónico, el agroindustrial, el químico y del acero, el de perfumería y cosméticos, entre muchos otros.

Ese volumen de exportaciones adicionales podría lograrse en cinco años, por la vía de las exportaciones directas a los nuevos países asociados, e indirecta, a través de las cadenas de valor que tenemos con socios actuales, en particular Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLCAN, adelantó.

Puntualizó que el TPP es un factor clave en el reto de ampliar la integración productiva de América del Norte. Nos va a ayudar a montarnos con mayor valor agregado en las exportaciones de Estados Unidos, país que ha se fijado que el aumento de éstas exportaciones sea una prioridad estratégica nacional.

"En este escenario resalta la importancia de que el desarrollo de la infraestructura necesaria para las Zonas Económicas Especiales no se limite a sus regiones, sino que tenga conectividad hacia los corredores logísticos del centro-norte del país. Que el Sur Sureste se conecte con otra prioridad vital: acelerar la integración productiva del bloque América del Norte", asentó.

Gutiérrez Candiani comentó que con todo esto, se refuerza aún más la pertinencia de abordar en serio el desarrollo del corredor multimodal del Istmo de Tehuantepec, como opción competitiva frente a puentes logísticos como el Canal de Panamá. Hay que pensar en grande; ver hacia delante; no limitarnos a lo que hay, sino extendernos a lo que vendrá.

También lee: