Economía

CCE pide que legisladores rindan cuentas al final del periodo ordinario

La iniciativa privada propone que diputados federales, senadores y partidos políticos hagan un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, para que no dejen en el tintero asignaturas como la seguridad pública y la seguridad nacional. 

Seguridad pública y seguridad nacional son dos temas pendientes en la agenda legislativa y a la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la cúpula empresarial hace un llamado a los legisladores para que no dejen en el tintero una vez más estas asignaturas, además de que propone que hagan un ejercicio de rendición de cuentas al cierre del periodo.

A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada propone que diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, "con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017", señaló en su comentario semanal el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

Con el mismo nivel de responsabilidad con el que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos deben desarrollarse la legislación en el rubro de seguridad pública y seguridad nacional.


"Insistimos en que en México necesitamos renovar un pacto nacional por la seguridad pública y el Estado de derecho y justicia. En éste, un requisito fundamental es completar las reformas de mandos policiacos y de seguridad nacional, al igual que otros pendientes de primer orden en la agenda legislativa: leyes sobre tortura, atención a víctimas, desaparición forzada y violencia contra mujeres, entre otras", dijo el líder empresarial.

Los mandos policiacos unificados o mixtos en los estados y consolidar una estructura institucional eficaz en materia policiaca y de protección a la ciudadanía son prioridades, junto con definir el marco adecuado de competencias, corresponsabilidad y coordinación de las fuerzas armadas.

Al cumplirse una década del escalamiento del combate a la delincuencia organizada, con la participación directa de las fuerzas armadas, "éstas siguen cumpliendo -de forma emergente y extraordinaria y casi de manera permanente - labores que corresponden al orden civil, y sin la debida certeza jurídica", señaló.

De igual forma destacó la urgencia de aprobar reformas en materia de seguridad interior que den claridad y certidumbre a las responsabilidades y actividades de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina y reconoció un avance importante con la iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada en días pasados.

También lee: