Economía

CCE pide que legisladores rindan cuentas al final del periodo ordinario 

La iniciativa privada propone que diputados federales, senadores y partidos políticos hagan un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, para que no dejen en el tintero asignaturas como la seguridad pública y la seguridad nacional. 
Leticia Hernández
12 diciembre 2016 13:32 Última actualización 12 diciembre 2016 13:37
Congreso

La principal reducción del Presupuesto proviene de la cancelar la aplicación de la tenencia a la misma tasa de este año.

Seguridad pública y seguridad nacional son dos temas pendientes en la agenda legislativa y a la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la cúpula empresarial hace un llamado a los legisladores para que no dejen en el tintero una vez más estas asignaturas, además de que propone que hagan un ejercicio de rendición de cuentas al cierre del periodo.

A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada propone que diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, “con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017”, señaló en su comentario semanal el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

Con el mismo nivel de responsabilidad con el que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos deben desarrollarse la legislación en el rubro de seguridad pública y seguridad nacional.


“Insistimos en que en México necesitamos renovar un pacto nacional por la seguridad pública y el Estado de derecho y justicia. En éste, un requisito fundamental es completar las reformas de mandos policiacos y de seguridad nacional, al igual que otros pendientes de primer orden en la agenda legislativa: leyes sobre tortura, atención a víctimas, desaparición forzada y violencia contra mujeres, entre otras”, dijo el líder empresarial.

Los mandos policiacos unificados o mixtos en los estados y consolidar una estructura institucional eficaz en materia policiaca y de protección a la ciudadanía son prioridades, junto con definir el marco adecuado de competencias, corresponsabilidad y coordinación de las fuerzas armadas.

Al cumplirse una década del escalamiento del combate a la delincuencia organizada, con la participación directa de las fuerzas armadas, “éstas siguen cumpliendo -de forma emergente y extraordinaria y casi de manera permanente - labores que corresponden al orden civil, y sin la debida certeza jurídica”, señaló.

De igual forma destacó la urgencia de aprobar reformas en materia de seguridad interior que den claridad y certidumbre a las responsabilidades y actividades de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina y reconoció un avance importante con la iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada en días pasados.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla