Economía

CCE pide que legisladores rindan cuentas al final del periodo ordinario 

La iniciativa privada propone que diputados federales, senadores y partidos políticos hagan un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, para que no dejen en el tintero asignaturas como la seguridad pública y la seguridad nacional. 
Leticia Hernández
12 diciembre 2016 13:32 Última actualización 12 diciembre 2016 13:37
Congreso

La principal reducción del Presupuesto proviene de la cancelar la aplicación de la tenencia a la misma tasa de este año.

Seguridad pública y seguridad nacional son dos temas pendientes en la agenda legislativa y a la víspera del cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la cúpula empresarial hace un llamado a los legisladores para que no dejen en el tintero una vez más estas asignaturas, además de que propone que hagan un ejercicio de rendición de cuentas al cierre del periodo.

A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la iniciativa privada propone que diputados federales, senadores y partidos políticos deberían hacer un ejercicio de rendición de cuentas de cierre de periodo, “con compromisos puntuales sobre las prioridades de la agenda legislativa, para completar lo que sea factible en esta semana y abordar el resto con diligencia desde el inicio del 2017”, señaló en su comentario semanal el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

Con el mismo nivel de responsabilidad con el que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos deben desarrollarse la legislación en el rubro de seguridad pública y seguridad nacional.


“Insistimos en que en México necesitamos renovar un pacto nacional por la seguridad pública y el Estado de derecho y justicia. En éste, un requisito fundamental es completar las reformas de mandos policiacos y de seguridad nacional, al igual que otros pendientes de primer orden en la agenda legislativa: leyes sobre tortura, atención a víctimas, desaparición forzada y violencia contra mujeres, entre otras”, dijo el líder empresarial.

Los mandos policiacos unificados o mixtos en los estados y consolidar una estructura institucional eficaz en materia policiaca y de protección a la ciudadanía son prioridades, junto con definir el marco adecuado de competencias, corresponsabilidad y coordinación de las fuerzas armadas.

Al cumplirse una década del escalamiento del combate a la delincuencia organizada, con la participación directa de las fuerzas armadas, “éstas siguen cumpliendo -de forma emergente y extraordinaria y casi de manera permanente - labores que corresponden al orden civil, y sin la debida certeza jurídica”, señaló.

De igual forma destacó la urgencia de aprobar reformas en materia de seguridad interior que den claridad y certidumbre a las responsabilidades y actividades de las corporaciones policiacas, el Ejército y la Marina y reconoció un avance importante con la iniciativa de Ley de Seguridad Interior presentada en días pasados.

Todas las notas ECONOMÍA
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos