Economía

CCE pide políticas públicas para que ajuste no afecte generación de empleo

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advierte que se debe cuidar que el recorte al gasto público no  afecte las tendencias favorables en materia de consumo y generación de empleo.
Leticia Hernández
22 febrero 2016 14:31 Última actualización 22 febrero 2016 14:42
JP Castañón

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. (Foto tomada de Twitter)

La iniciativa privada manifiesta su preocupación por que las medidas precautorias para la estabilidad macroeconómicas vayan a afectar el consumo interno y la generación de empleo, por lo que consdiera que se debe acompañar de políticas públicas efectivas que permitan mejorar las condiciones para la inversión productiva, la creación de empleos formales y el fortalecimiento del mercado interno.

En su comentario semanal, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refiere que llas medidas precautorias tomadas por las autoridades hacendarias y monetarias, pero advierte se deben cuidar que no afecten las tendencias favorables en materia de consumo y generación de empleo.

Reconoce que la desregulación, simplificación, mayor acceso al crédito, e incentivos fiscales y administrativos para la formalidad y la creación de empleos son medidas básicas para el crecimiento de las empresas y, así, para el mejoramiento de los empleos y los ingresos de los trabajadores.

“El desafío está en lograr un mayor dinamismo en el mercado interno, manteniendo los equilibrios macro, y fomentando cauces para la movilidad social: mayor inversión que genere más y mejores empleos, oportunidades para los jóvenes y espacios para la inclusión de las personas. Es la única forma de superar con eficacia los desafíos de la pobreza y la desigualdad en México”, señaló.

El presidente nacional de la máxima cúpula empresarial expone que en el corto plazo hay dos elementos clave que pueden tener impactos inmediatos en pro de un crecimiento más vigoroso e incluyente: eficiencia en el gasto público, particularmente en la inversión y en los rubros sociales prioritarios, y fortalecimiento de la confianza. Para efectos de mediano y largo plazos, resulta fundamental la continuidad y la eficiencia en la implementación de las reformas y su complementación con la agenda de desarrollo sostenible, que abarca desde productividad hasta Estado de derecho.

En el objetivo de reducir el gasto público, advierte que se debe asegurar de que efectivamente se dé al final del ejercicio fiscal y de que los recortes recaigan donde se debe, comenzando por los recursos que se pierden en corrupción, gastos superfluos o programas sin impacto real en la calidad de vida de las personas.

Aunque los nuevos ajustes no tocan de forma sustantiva a inversiones de alta prioridad, hay que poner atención para no afectar la inversión productiva ya que la reducción acumulada en el gasto de capital durante el 2015 y lo que se prevé para este año ya equivale a 0.7% del PIB, una cantidad muy importante, sin contar la parte de Pemex que se detallará en los próximos días.

: