Economía

CCE pide fortalecer 4 áreas para combatir la pobreza

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México e hizo un llamado a no politizar el tema sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza.
Leticia Hernández
25 julio 2016 16:5 Última actualización 25 julio 2016 16:7
pobreza

Mientras que en los últimos 25 años el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado (Cuartoscuro)

Al margen de contar con mediciones cada vez más precisas, la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México en el que poco se ha avanzado en los últimos años por lo que para acelerar el ritmo en su combate se deben fortalecer cuatro áreas críticas: elevar el empleo, diseñar una política social más efectiva; proveer educación de calidad y fortalecer el Estado de derecho, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además de hacer un llamado a no politizar el asunto sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza, “que puede y debe solucionarse, con total transparencia”, según lo expresó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. 

"Lo más importante es acelerar el combate a ese 'flagelo'", añadió.

Así, en su comentario semanal señala la importancia de generar mayor empleo, lo que se logra a partir de mayor inversión y crecimiento, sostenido e incluyente; diseñar una política social más efectiva; fortalecer la educación de calidad que permita la movilidad social y el Estado de derecho.

Aunque lento, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos; sin embargo, en números absolutos, son más de 11 millones de mexicanos en esta condición de pobreza extrema.

“Si se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza, ha sido sobre todo por la recuperación de la estabilidad macroeconómica, tras una pérdida de alrededor de 70 por ciento del poder adquisitivo de la población más vulnerable, luego de los desajustes y las crisis que se presentaron hasta 1995. Por eso es preciso apuntalar los equilibrios fundamentales, ante los riesgos que hoy se presentan en factores como la balanza de pagos y el déficit público”, señaló el líder patronal.

Advirtió que la estabilidad no es suficiente y para acelerar el crecimiento se requieren condiciones más propicias para el desarrollo del mercado interno y de las empresas: “Porque es allí donde se generan los empleos que brindan mejores oportunidades a las personas".

En un entorno que fomente la inversión productiva, que dé acceso el entorno al crédito y fomente el emprendedurismo y una decidida inversión en ciencia y tecnología, dijo. 

En materia de política social, el CCE identifica un enorme margen para la mejora.

Mientras que en los últimos 25 años el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado.

“Se requiere de un gasto público cada vez más eficaz, transparente y con rendición de cuentas. Se pueden dar grandes pasos mejorando los programas de apoyo a la población con carencias, concentrando las baterías en los más eficaces y con resultados tangibles, incrementando de manera importante la inversión pública en infraestructura, hospitales y escuelas, y eliminando muchos que acaban siendo regresivos o clientelares”, comentó el presidente de la máxima cúpula empresarial.

En cuanto a la educación, expone que se trata de un factor definitivo para dejar la pobreza de manera sustentable.

Agregó que tampoco podrá haber desarrollo e inversión sin una absoluta certeza jurídica sobre los derechos de propiedad cuando datos indican que cerca de 15 por ciento del ingreso promedio de los hogares mexicanos se destina a pagos extraoficiales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones