Economía

CCE pide fortalecer 4 áreas para combatir la pobreza

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México e hizo un llamado a no politizar el tema sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza.
Leticia Hernández
25 julio 2016 16:5 Última actualización 25 julio 2016 16:7
pobreza

Mientras que en los últimos 25 años el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado (Cuartoscuro)

Al margen de contar con mediciones cada vez más precisas, la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México en el que poco se ha avanzado en los últimos años por lo que para acelerar el ritmo en su combate se deben fortalecer cuatro áreas críticas: elevar el empleo, diseñar una política social más efectiva; proveer educación de calidad y fortalecer el Estado de derecho, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además de hacer un llamado a no politizar el asunto sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza, “que puede y debe solucionarse, con total transparencia”, según lo expresó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. 

"Lo más importante es acelerar el combate a ese 'flagelo'", añadió.

Así, en su comentario semanal señala la importancia de generar mayor empleo, lo que se logra a partir de mayor inversión y crecimiento, sostenido e incluyente; diseñar una política social más efectiva; fortalecer la educación de calidad que permita la movilidad social y el Estado de derecho.

Aunque lento, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos; sin embargo, en números absolutos, son más de 11 millones de mexicanos en esta condición de pobreza extrema.

“Si se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza, ha sido sobre todo por la recuperación de la estabilidad macroeconómica, tras una pérdida de alrededor de 70 por ciento del poder adquisitivo de la población más vulnerable, luego de los desajustes y las crisis que se presentaron hasta 1995. Por eso es preciso apuntalar los equilibrios fundamentales, ante los riesgos que hoy se presentan en factores como la balanza de pagos y el déficit público”, señaló el líder patronal.

Advirtió que la estabilidad no es suficiente y para acelerar el crecimiento se requieren condiciones más propicias para el desarrollo del mercado interno y de las empresas: “Porque es allí donde se generan los empleos que brindan mejores oportunidades a las personas".

En un entorno que fomente la inversión productiva, que dé acceso el entorno al crédito y fomente el emprendedurismo y una decidida inversión en ciencia y tecnología, dijo. 

En materia de política social, el CCE identifica un enorme margen para la mejora.

Mientras que en los últimos 25 años el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado.

“Se requiere de un gasto público cada vez más eficaz, transparente y con rendición de cuentas. Se pueden dar grandes pasos mejorando los programas de apoyo a la población con carencias, concentrando las baterías en los más eficaces y con resultados tangibles, incrementando de manera importante la inversión pública en infraestructura, hospitales y escuelas, y eliminando muchos que acaban siendo regresivos o clientelares”, comentó el presidente de la máxima cúpula empresarial.

En cuanto a la educación, expone que se trata de un factor definitivo para dejar la pobreza de manera sustentable.

Agregó que tampoco podrá haber desarrollo e inversión sin una absoluta certeza jurídica sobre los derechos de propiedad cuando datos indican que cerca de 15 por ciento del ingreso promedio de los hogares mexicanos se destina a pagos extraoficiales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade