Economía

CCE pide condiciones para alza progresiva 
del salario mínimo 

El aumento se lograría con una política nacional responsable y congruente con los factores reales que inciden en el mercado laboral, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 
Zenyazen Flores
21 octubre 2014 14:7 Última actualización 21 octubre 2014 15:4
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió condiciones para aumentar el salario mínimo de manera progresiva, mediante una política nacional “responsable” de recuperación de los salarios y una estrategia integral congruente con las variables macroeconómicas y laborales del país.

“El sector empresarial quiere que haya condiciones para un aumento progresivo de los salarios, de tal forma que las personas ocupadas de todas las condiciones accedan a mejores niveles de vida y a un entorno de mayor movilidad social”, dijo Gutiérrez Candiani.

Durante la inauguración del Foro: Salario, Productividad y Formalidad, organizado por el Senado, señaló que a los empresarios les interesa que haya aumento de la masa salarial y con ello el mercado interno sea más dinámico y ello se refleje en más ventas y oportunidades para el desarrollo del país y creación de empresas.


Asimismo, pidió que una decisión de aumentar al salario mínimo "no debe tomarse a la ligera", ya que las variaciones en los mínimos son referencia para las negociaciones de los salarios en todo el país, pero además, también impacta en los montos de las cotizaciones al IMSS, primas de antigüedad, cuotas del Infonavit, entre otras.

“Lo que queremos sí, junto con todos ustedes, es una política nacional responsable de recuperación de los salarios comenzando por su puesto por los mínimos, vamos por una estrategia integral congruente con la Constitución pero también con los factores reales que inciden en el mercado laboral, que reconozcan las variables macros y microeconómicas, que no deben ser odiadas a riesgo de repetir políticas en fechas no tan lejanas, que acabaron golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores y a la economía en general”, expuso.

Candiani indicó que en la planta laboral formal de la economía no están los trabajadores más pobres, ya que en las empresas formales los trabajadores ganan salarios que son en promedio 3 a 5 veces más que el monto del salario mínimo, esto sin contar las prestaciones.

Apuntó que en México existen 4.2 asalariados de tiempo completo que perciben el salario mínimo, de los cuales, 280 mil se encuentran en el sector formal en sectores muy específicos y en PYMES, aunque matizó que ellos también reciben prestaciones y reparto de utilidades.

“En síntesis, crecimiento con estabilidad de precios, inversión, productividad, formalidad laboral y económica, son elementos que necesariamente deben estar presentes en toda política consecuente del salario (…) Desligar el salario mínimo de tantos conceptos tiene que ser un primer e indispensable paso”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
Más azúcar mexicana será bienvenida en EU
IP de EU, con "cautela" sobre reducir déficit con renegociación del TLCAN
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales
Cautela por EU frena fusiones en el país
Invex evalúa llevar a la BMV su división de infraestructura
Mastercard evita demanda grupal en Gran Bretaña