Economía

CCE pide aclarar ‘condiciones’ para exportar petrolíferos

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que el Anteproyecto de Reglamento de la Industria de Hidrocarburos indica que para los permisos de exportación de petrolíferos, la Sener considerará las condiciones de suministro del mercado nacional, lo que puede generar incertidumbre a quienes quieran exportar hidrocarburos.
Sergio Meana
15 octubre 2014 23:6 Última actualización 16 octubre 2014 5:5
Petróleo

El CCE pidió definir el término de "condiciones del mercado nacional" para la exportación de hidrocarburos y petrolíferos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió aclarar el término “condiciones del mercado nacional” que se estipula en el Artículo 13 del Anteproyecto de Reglamento de la Industria de Hidrocarburos, pues la Secretaría de Energía (Sener) utilizará dichas condiciones para otorgar los permisos de exportación y comercialización de hidrocarburos.

Dicha disposición establece que “para el otorgamiento de los permisos de exportación de hidrocarburos y petrolíferos, la secretaría tomará en cuenta las condiciones de suministro del mercado nacional, con independencia de otras disposiciones jurídicas aplicables”.

Lo anterior puede añadir incertidumbre a los operadores que quieran exportar e importar hidrocarburos en el nuevo mercado nacional, dice el CCE.


“Es importante aclarar a que se refiere cuando menciona el término ‘condiciones del mercado nacional’, al no estar definido pudiera ser discrecional.

“Esto pudiese añadir bastante incertidumbre a las actividades de comercialización de hidrocarburos ya que deja la puerta muy abierta a efecto de no otorgar los permisos”, señala el organismo en uno de sus comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Además, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del CCE, explicó que con esta disposición se corre el riesgo de que se tome como obligación suministrar el mercado interno.

“Esta situación se puede manejar siempre y cuando haya reglas y expectativas claras para entender los mecanismos para desarrollar los precios domésticos y las compensaciones asociadas con el costo de oportunidad y obligaciones contractuales de las empresas comercializadoras.

“Los precios domésticos deberían ser desarrollados con base en precios internacionales con marcadores de referencia asociados a mercados líquidos y representativos”, sugirió Williams.

PERMISOS EN REFINACIÓN

En cuanto a las disposiciones referentes a los permisos para nuevas refinerías, el organismo empresarial señala que deben darse los permisos a aquellas plantas que aseguran la utilización óptima del crudo y no sólo las que más produzcan.

“La capacidad de una refinería normalmente se mide por el volumen de petróleo crudo procesado en las unidades de destilación primaria, lo que no define la capacidad de producción en gasolinas o diesel.

“Es importante que la Sener cuente con información del tipo de configuración que tendrá una nueva refinería para promover sólo aquellas que aseguren un aprovechamiento integral del crudo procesado y la elaboración de productos de mayor valor agregado”, indica el CCE.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?