Economía

CCE pide aclarar ‘condiciones’ para exportar petrolíferos

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que el Anteproyecto de Reglamento de la Industria de Hidrocarburos indica que para los permisos de exportación de petrolíferos, la Sener considerará las condiciones de suministro del mercado nacional, lo que puede generar incertidumbre a quienes quieran exportar hidrocarburos.
Sergio Meana
15 octubre 2014 23:6 Última actualización 16 octubre 2014 5:5
Petróleo

El CCE pidió definir el término de "condiciones del mercado nacional" para la exportación de hidrocarburos y petrolíferos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió aclarar el término “condiciones del mercado nacional” que se estipula en el Artículo 13 del Anteproyecto de Reglamento de la Industria de Hidrocarburos, pues la Secretaría de Energía (Sener) utilizará dichas condiciones para otorgar los permisos de exportación y comercialización de hidrocarburos.

Dicha disposición establece que “para el otorgamiento de los permisos de exportación de hidrocarburos y petrolíferos, la secretaría tomará en cuenta las condiciones de suministro del mercado nacional, con independencia de otras disposiciones jurídicas aplicables”.

Lo anterior puede añadir incertidumbre a los operadores que quieran exportar e importar hidrocarburos en el nuevo mercado nacional, dice el CCE.


“Es importante aclarar a que se refiere cuando menciona el término ‘condiciones del mercado nacional’, al no estar definido pudiera ser discrecional.

“Esto pudiese añadir bastante incertidumbre a las actividades de comercialización de hidrocarburos ya que deja la puerta muy abierta a efecto de no otorgar los permisos”, señala el organismo en uno de sus comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Además, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del CCE, explicó que con esta disposición se corre el riesgo de que se tome como obligación suministrar el mercado interno.

“Esta situación se puede manejar siempre y cuando haya reglas y expectativas claras para entender los mecanismos para desarrollar los precios domésticos y las compensaciones asociadas con el costo de oportunidad y obligaciones contractuales de las empresas comercializadoras.

“Los precios domésticos deberían ser desarrollados con base en precios internacionales con marcadores de referencia asociados a mercados líquidos y representativos”, sugirió Williams.

PERMISOS EN REFINACIÓN

En cuanto a las disposiciones referentes a los permisos para nuevas refinerías, el organismo empresarial señala que deben darse los permisos a aquellas plantas que aseguran la utilización óptima del crudo y no sólo las que más produzcan.

“La capacidad de una refinería normalmente se mide por el volumen de petróleo crudo procesado en las unidades de destilación primaria, lo que no define la capacidad de producción en gasolinas o diesel.

“Es importante que la Sener cuente con información del tipo de configuración que tendrá una nueva refinería para promover sólo aquellas que aseguren un aprovechamiento integral del crudo procesado y la elaboración de productos de mayor valor agregado”, indica el CCE.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo