CCE pide a legisladores sacar pendientes "impostergables"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CCE pide a legisladores sacar pendientes "impostergables"

COMPARTIR

···
Economía

CCE pide a legisladores sacar pendientes "impostergables"

Empresarios piden a los legisladores que además de centrarse en la aprobación de un Paquete Económico para el 2018 que evite gastos electorales innecesarios, deben enfocarse en fortalecer el Estado de Derecho y concretar leyes que se han postergado.

Leticia Hernández
28/08/2017

Además de enfocarse en la aprobación de un Paquete Económico para el 2018 que evite gastos electorales innecesarios, los empresarios piden a los legisladores saquen pendientes “impostergables” como la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Mejora Regulatoria, una Ley General de Consulta Indígena y la Ley de Obras Públicas, entre otras regulaciones.

En su responsabilidad de garantizar las condiciones para que empresas y ciudadanos puedan hacer su tarea, diputados y senadores deben fortalecer la legislación en Estado de Derecho y cumplimiento de la ley, impulso al crecimiento económico y combate a la corrupción, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En víspera del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso este viernes 1 de septiembre, los empresarios hacen una llamado para que los legisladores atiendan “necesidades impostergables”, según señala en su comentario semanal Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Será prioridad el análisis y discusión del paquete económico 2018 que debe colocar en el centro, la necesidad de sostener el equilibrio de las finanzas públicas y la contención de la deuda.

“En el último año de gobierno necesitamos un presupuesto que evite gastos innecesarios de fines electorales, y que también evite la parálisis de la acción de gobierno en su última etapa de gestión”.

Para fortalecer el Estado de Derecho entre las asignaturas pendientes está la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que dote de certeza jurídica a las fuerzas armadas. “Necesitamos diseñar un marco normativo que dé certeza y seguridad jurídica, para contar con policías civiles propiamente capacitados y certificados y fortalecer las capacidades, la coordinación y la especialización en todos los niveles de gobierno”, señala.

En aras de ser más competitivos y facilitar el crecimiento económico, el CCE apunta la importancia de concretar una Ley General de Mejora Regulatoria, avanzar en la legislación secundaria de justicia laboral para tener un marco legal que apoye la productividad de las empresas y asegure el bienestar de los trabajadores y un marco institucional que fomente la inversión en México.

Para detonar todo el potencial de la reforma energética y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, es indispensable contar con marco legal, una Ley General de Consulta Indígena porque urge establecer reglas que garanticen el respeto a los derechos de los pueblos originarios y al mismo tiempo promuevan la inversión productiva y les den certeza jurídica.

Para dar un impulso adicional al crecimiento económico no se debe postergar la discusión y aprobación de una Ley de Obras Públicas que promueva una estrategia integral de construcción de infraestructura y que al mismo tiempo mejore la calidad de las obras y reduzca los espacios a la corrupción.

Por último, a fin de fortalecer a las instituciones públicas y reconstruir la confianza entre la sociedad y sus gobiernos, México debe avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

,,