Economía

CCE pide a legisladores sacar pendientes "impostergables"

Empresarios piden a los legisladores que además de centrarse en la aprobación de un Paquete Económico para el 2018 que evite gastos electorales innecesarios, deben enfocarse en fortalecer el Estado de Derecho y concretar leyes que se han postergado.
Leticia Hernández
28 agosto 2017 18:22 Última actualización 28 agosto 2017 18:22
CCE

EE

Además de enfocarse en la aprobación de un Paquete Económico para el 2018 que evite gastos electorales innecesarios, los empresarios piden a los legisladores saquen pendientes “impostergables” como la Ley de Seguridad Interior, la Ley de Mejora Regulatoria, una Ley General de Consulta Indígena y la Ley de Obras Públicas, entre otras regulaciones.

En su responsabilidad de garantizar las condiciones para que empresas y ciudadanos puedan hacer su tarea, diputados y senadores deben fortalecer la legislación en Estado de Derecho y cumplimiento de la ley, impulso al crecimiento económico y combate a la corrupción, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En víspera del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso este viernes 1 de septiembre, los empresarios hacen una llamado para que los legisladores atiendan “necesidades impostergables”, según señala en su comentario semanal Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Será prioridad el análisis y discusión del paquete económico 2018 que debe colocar en el centro, la necesidad de sostener el equilibrio de las finanzas públicas y la contención de la deuda.

“En el último año de gobierno necesitamos un presupuesto que evite gastos innecesarios de fines electorales, y que también evite la parálisis de la acción de gobierno en su última etapa de gestión”.

Para fortalecer el Estado de Derecho entre las asignaturas pendientes está la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que dote de certeza jurídica a las fuerzas armadas. “Necesitamos diseñar un marco normativo que dé certeza y seguridad jurídica, para contar con policías civiles propiamente capacitados y certificados y fortalecer las capacidades, la coordinación y la especialización en todos los niveles de gobierno”, señala.

En aras de ser más competitivos y facilitar el crecimiento económico, el CCE apunta la importancia de concretar una Ley General de Mejora Regulatoria, avanzar en la legislación secundaria de justicia laboral para tener un marco legal que apoye la productividad de las empresas y asegure el bienestar de los trabajadores y un marco institucional que fomente la inversión en México.

Para detonar todo el potencial de la reforma energética y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, es indispensable contar con marco legal, una Ley General de Consulta Indígena porque urge establecer reglas que garanticen el respeto a los derechos de los pueblos originarios y al mismo tiempo promuevan la inversión productiva y les den certeza jurídica.

Para dar un impulso adicional al crecimiento económico no se debe postergar la discusión y aprobación de una Ley de Obras Públicas que promueva una estrategia integral de construcción de infraestructura y que al mismo tiempo mejore la calidad de las obras y reduzca los espacios a la corrupción.

Por último, a fin de fortalecer a las instituciones públicas y reconstruir la confianza entre la sociedad y sus gobiernos, México debe avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Todas las notas ECONOMÍA
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera