Economía

CCE insta a legisladores
a construir un sistema judicial a la altura

Los legisladores que inician hoy el periodo extraordinario de sesiones deberán retomar pendientes para construir un sistema judicial a la altura de México y que genere confianza entre los ciudadanos, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Leticia Hernández
13 junio 2016 15:27 Última actualización 13 junio 2016 15:55
Etiquetas
Juan Pablo Castañón

(Cuartoscuro)

Además de las reformas anticorrupción, los legisladores que inician este lunes el periodo extraordinario de sesiones deberán retomar pendientes en materia policiaca y de justicia: combate a la tortura, menores de edad, sistema carcelario y combate al crimen organizado; para construir un sistema judicial a la altura, profesional e imparcial, transparente y que genere confianza entre los ciudadanos, señala el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón retomó un segundo tema que enfrentará su vencimiento sin haberse cumplido conforme a la ley, el nuevo sistema penal debe entrar en operación el próximo 18 de junio tanto a nivel federal como estatal.

De acuerdo con análisis del Proyecto Justicia, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), apenas nueve entidades operan totalmente en el nuevo esquema, ninguna cumple con todos los estándares de una transformación completa, y en el orden federal el retraso es igualmente importante.

“De no haber una mejora en el ritmo de implementación, en promedio, el nuevo sistema penal acusatorio podría estar plenamente consolidado hasta alrededor del año 2027, es decir dentro de 11 años”, advirtió el líder empresarial.

Expuso que las soluciones tienen que estar a la altura de la problemática. “Un pacto nacional, un gran acuerdo para subsanar el mayor pendiente de nuestra democracia y la deuda que más gravita en su desarrollo: el déficit de Estado de derecho, que también es la variable que más afecta nuestra competitividad económica”, advirtió y dijo que más adelante se deberá consolidar la Fiscalía General de la República que sustituirá en 2018 a la actual Procuraduría General de la República (PGR) como organismo autónomo.

Informó que la impunidad persistente alimenta la reproducción de todos los males con un nivel de sanción apenas del 1 por ciento. Actualmente, menos del 10 por ciento de los delitos se denuncian, por desconfianza o la consideración de que es inútil, y la mitad queda archivada o traspapelada en los ministerios públicos.

Son recurrentes las prácticas como la tortura, la fabricación de pruebas y los testigos aleccionados.

En cuanto a los sistemas penitenciarios, están caracterizados por una sobrepoblación de más de 30 por ciento en promedio, lo que significa que hay penales que están sobrepoblados hasta cerca del 100 por ciento.

“Hoy más que nunca es el Estado de Derecho. Todos como nación, debemos tenerlo claro y actuar en concordancia por un México más seguro, justo y próspero”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente nacional del CCE.

Todas las notas ECONOMÍA
IP de EU también advierte de abrir TLCAN para reducir déficit
Los 3 bancos con más quejas de usuarios por e-commerce
Empresas tendrán sitio para ecommerce: Canaco Mérida
Dos mil productores de Tamaulipas recibirán 80 mdp por sequía
EU abre la puerta a importar más azúcar mexicana
Lo peor probablemente ya pasó para la economía de México
SAT detecta 60 casos con indicios de lavado de dinero en cuatro años
Diamantes le permitieron mantener 3 esposas y 9 hijos... ahora sus vecinos esperan la misma suerte
Cambios en TLCAN serían positivos para México, según Moody's
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
Ventas de casas usadas en EU caen más lo esperado
Economía mexicana modera su avance a 2.2% en mayo
Pemex no necesitará más créditos, hasta la próxima administración
Parques industriales de Querétaro, en jaque vial
FMI ve una reactivación gradual de la economía en América Latina
Crecen 6.7% las exportaciones de Guanajuato
Inflación desacelera en la primera quincena de julio
Desocupación llega a 4.9% en el Bajío durante junio
¿Y si te cobraran por cada bolsa del súper? Los ingleses ya lo hacen
Sancionan a burós de crédito por tener fallas
La CNBV ya ha multado a bancos por los Bonos M
E-factura, aliada de SHCP para control de los recursos estatales
Cautela por EU frena fusiones en el país
Invex evalúa llevar a la BMV su división de infraestructura
Mastercard evita demanda grupal en Gran Bretaña