Economía

Caza de inversionistas, objetivo de viaje de EPN a China y Japón

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 03 abril 2013 16:42

  [Cuartoscuro/Archivo] El mandatario azteca busca además posicionar a México como un socio abierto y confiable.   


 
Eduardo Ortega
 
A la caza de inversionistas hongkoneses y chinos, el presidente Enrique Peña Nieto emprenderá este miércoles por la noche un largo viaje rumbo al continente asiático.
 
Acompañado por una comitiva integrada por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el Ejecutivo realizará una primera escala en Hong Kong, cuyo principal objetivo será la atracción de capital, y así diversificar la inversión extranjera.
 
Allí, buscará promover a nuestro país entre los empresarios del continente más extenso y poblado de la Tierra como uno de los centros financieros y de negocios más importantes en el ámbito internacional.
 
De acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario azteca busca además posicionar a México como un socio abierto y confiable para atraer inversiones y fomentar el comercio.
 
Así, se forjarán alianzas para tener mayor participación en el mercado chino y hongkonés; y así aprovechar la plataforma financiera tecnológica y de mercado que ofrece Hong Kong.
 
Posteriormente, se trasladará a la provincia de Hainan, China, donde participará en la Conferencia Anual del Foro Boao 2013, considerado como el Davos asiático, donde, a diferencia de sus antecesores, Peña no asistió en el primer año de su gobierno.
 
Allí, está previsto que el presidente mexicano sostenga una reunión bilateral con su homólogo chino Xi Jiping, con quien buscará que ambas naciones aumenten la cooperación y, sobre todo, las inversiones.
 
En el año 2011, la balanza comercial de México con China fue de 52.248 millones de dólares de importaciones chinas y 5.965 millones en exportaciones mexicanas.
 
Ante ello, el político mexiquense –quien visitó China en dos ocasiones cuando fue gobernador– buscará fortalecer la cooperación comercial.
 
En el Foro Boao 2013 ya han confirmado su asistencia la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el multimillonario George Soros; y Bill Gates, fundador de la empresa de software de Microsoft.
 
Además del mandatario mexicano, también asistirán los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Finlandia, Sauli Niinisto; así como el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; y la primera ministra australiana, Jilia Gillard, entre otros.
 
Visita a Japón

En Japón, Peña Nieto realizará una visita oficial de trabajo con el objetivo de instrumentar la estrategia para posicionar a México dentro de la región Asia-Pacífico.
 
Asimismo, informó el Ejecutivo, refrendará lazos de amistad con el país del sol naciente y fortalecerá la relación bilateral en el ámbito económico y político, así como los programas de cooperación existentes.
 
Esta visita se da mientras el gobierno mexicano negocia su entrada al Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), del cual forma parte Japón.
 
Ésta es la primera visita que el político mexiquense realizará por el continente asiático como presidente de la República. La gira comprende una noche en Hong Kong, otra en Sanya, China, y tres en Tokio, Japón.