Economía

Cayó el peso 6% real entre mayo y junio: BIS

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 18 julio 2013 5:5

[Bloomberg]


 
 
Esteban Rojas
 
De acuerdo con los índices de tipo de cambio efectivo publicado por el Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés), el peso mexicano fue la cuarta moneda que mayor corrección experimentó durante la turbulencia generada en meses pasados, derivada de las expectativas de cambios en la política monetaria en los Estados Unidos.
 
La medición indica que la moneda mexicana registró una caída acumulada de 6.0 por ciento en términos reales durante mayo y junio del presente año, solamente superado por las divisas de Sudáfrica. con 8.8; Australia, con 7.9, y Brasil, con 6.9 por ciento.
 
El peso experimentó un vertiginoso desplome nominal de 12.13 por ciento del 9 de mayo al 20 de junio del 2013, al pasar el tipo de cambio de 11.9599 a 13.4112 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.
 
La caída de la moneda nacional frente al dólar durante mayo y junio, le permitió corregir una sobrevaluación de 6.87 por ciento. De acuerdo al índice del tipo de cambio real publicado por el BIS, el referente al peso pasó de 106.87 en abril de este año a 100.44 en junio, colocándolo en el mismo nivel del cálculo del año base de 2010. Es decir, en términos reales el peso mexicano se ubica en niveles similares a los registrados tres años atrás.
 
De acuerdo con el banco de bancos, en el ciclo que se inició desde la pasada crisis económica mundial, cuyo epicentro estuvo en el sector inmobiliario de Estados Unidos, el peso observó una sobrevaluación máxima de 13.81 por ciento en agosto de 2008 y una subvaluación mínima de 12.26 por ciento en mayo de 2009.
 
En América Latina, se puede decir que el peso mexicano ocupa un lugar intermedio. La moneda de Brasil tiene la mayor subvaluación (10.14%), seguida de Argentina (7.19%) y Colombia (1.42%). En tanto que las monedas de Perú y Chile registran una moderada sobrevaluación de 4.32 y 1.06%, respectivamente.
 
Durante julio, la moderación en el discurso de la Reserva Federal con respecto a su política monetaria ha permitido que la moneda nacional acumule una recuperación de 3.64 por ciento al cerrar ayer en 12.50 pesos dentro del mercado interbancario.
 
La turbulencia en los mercados todavía continuará. El hecho de que la Fed haya matizado su discurso no elimina el riesgo de que el cambio en su política monetaria tenga que ocurrir en algún momento. Esta situación se podría presentar con mayor probabilidad a finales de este año o a más tardar a principios del 2014. El catalizador de esta política será la velocidad con que se recupere la principal economía del mundo.
 
La fortaleza del dólar y los cambios en los flujos de capital son los efectos negativos más visibles con los que tendrá que lidiar el peso. Esta situación vuelve todavía más urgente la aplicación de medidas que tiendan a fortalecer los fundamentales de la economía, entre los que destaca las reformas hacendaria y energética.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?