Economía

Causa revuelo fallo a favor del BCE para comprar bonos soberanos

La medida que permite al Banco Central Europeo comprar de forma ilimitada bonos de deuda de los países miembro de la zona euro  causó controversia principalmente en Alemania.
Notimex
16 junio 2015 8:48 Última actualización 16 junio 2015 8:48
Banco Central Europeo. (Reuters)

Banco Central Europeo. (Reuters)

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) puede comprar en forma ilimitada bonos de deuda de los países miembros de la zona euro para evitar que caigan en la insolvencia, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

La noticia causó este martes revuelo en los sectores políticos y en los sectores especializados alemanes que están en contra de esa estrategia, e inmediatamente fue difundida por la prensa en Alemania, país de donde procede el principal frente de oposición contra el programa de compra del presidente del BCE, Mario Draghi.

La demanda fue interpuesta justamente por un grupo representativo de quienes se posicionaron en contra de esa medida en Alemania.

El programa de compra de bonos de deuda de los países en crisis se dio a conocer en septiembre del 2012 y enseguida fue interpuesta la demanda para impedir que Draghi pusiera en marcha la medida.

El programa de compra ilimitada de bonos de deuda que dio a conocer el BCE en 2012 no está relacionado con el programa de “Quantitive Easing“ (Expansión Cuantitativa), que Mario Draghi puso en práctica el 9 de marzo de este año y que le posibilita a esa institución la compra limitada de bonos de deuda de los países en crisis.

La medida tiene el objetivo de que los bancos en Europa que tienen esos bonos tan mal calificados por las agencias de rating, se deshagan de ellos y obtengan liquidez por parte del Banco Central Europeo, para que a su vez otorguen créditos a las empresas y los consumidores.

El BCE podrá comprar en forma ilimitada bonos de deuda de los países en crisis en caso de que eso sea necesario para garantizar la estabilidad del euro, puntualizó el Tribunal Europeo.