Economía

¿Se puede depender de energías limpias? Alemania lo hizo... por un día

Este domingo, las fuentes de energía limpia cubrieron casi en su totalidad la demanda eléctrica de Alemania por primera vez, logrando así un récord en el impulso de energías renovables en ese país.
Bloomberg
16 mayo 2016 13:51 Última actualización 16 mayo 2016 18:46
energías limpias

(Bloomberg)

Fuentes de energías limpias abastecieron prácticamente toda la demanda energética de Alemania por primera vez el domingo, marcando un hito para la política Energiewende (cambio de modelo energético) de la canciller Angela Merkel para impulsar energías renovables reduciendo progresivamente al mismo tiempo los combustibles fósiles y nucleares.

La energía solar y eólica alcanzaron su punto máximo a las 2 p. m. hora local el domingo, permitiendo que las energías renovables suministraran 45.5 gigawatts cuando la demanda llegaba a 45.8 gigawatts, según datos provisionales de Agora Energiewende, instituto de investigación con sede en Berlín.

Los precios de la electricidad se tornaron negativos durante varios periodos de 15 minutos ayer, bajando hasta menos 50 euros (57 dólares) por megawatt-hora, según datos de Epex Spot.

Países europeos están construyendo cada vez más centrales de energía renovable con el propósito de reducir sus emisiones de carbono e incrementar la seguridad del suministro.

El año pasado, las granjas eólicas de Dinamarca proporcionaron un 140 por ciento de la demanda, mientras el Reino Unido sin centrales eléctricas de carbón satisfizo la demanda de electricidad durante cerca de cuatro horas el 10 de mayo, debido a averías en las plantas.

“Eventos como este acentúan que con el tiempo necesitaríamos iniciar una restricción debido al exceso de oferta que existe en el mercado”, dijo Monne Depraetere, analista de Bloomberg New Energy Finance.

“A largo plazo, esto aportará un motivo para crear tecnologías que puedan manejar este exceso de oferta como, por ejemplo, más interconectores o almacenamientos de energía”.

1
¿Cómo lo logró Alemania?

 

energía eólica

Las energías renovables sólo pudieron cumplir con la demanda gracias a la fuerte capacidad exportadora de Alemania, dijo el analista.

Aunque las energías solar y eólica alcanzaron su punto máximo, las centrales eléctricas convencionales siguieron suministrando 7.7 gigawatts.

La transición sin precedentes de Merkel hacia las energías limpias ha reducido los márgenes en centrales a carbón y gas, pero ha aumentado los costos para los consumidores en el mayor mercado energético de Europa.

Los crecientes flujos de energías limpias también han puesto presión en la red al punto que el país está considerando excluir algunas regiones de futuras subastas de centrales eólicas en tierra en caso que sus redes locales ya estén trabajando para adaptarse a grandes volúmenes de suministros de energía renovable.

“Si Alemania fuera una isla, sin cables de exportación, esto sería técnicamente imposible porque siempre se necesita tener cierta generación térmica en funcionamiento como suministro de respaldo cuando la energía eólica o solar disminuyen”, dijo Depraetere.

“Alemania consumió un 100 por ciento de energía renovable ayer, pero es poco probable que veamos un abastecimiento generado en un 100 por ciento por energías limpias en un futuro cercano”, añadió Depraetere.

Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años