Economía

Casi nulo, el aumento
en gasto en construcción
en EU

En una nueva señal de que el clima frío sigue afectando a la economía, en febrero el gasto destinado a la construcción en Estados Unidos aumentó sólo 0.1 por ciento.
Reuters
01 abril 2014 8:30 Última actualización 01 abril 2014 10:30
 [ Los ingresos de Pinfra aumentaron a 421 mdp gracias a sus divisiones de concesiones y construcción. / Bloomberg] 

Los proyectos de construcción residenciales privados registró su mayor declive en siete meses. (Bloomberg)

WASHINGTON. - El gasto en construcción en Estados Unidos subió de manera muy leve en febrero debido a que el desembolso para proyectos de construcción residenciales privados registró su mayor declive en siete meses, una señal de que el clima severo sigue afectando a la economía.

El gasto en construcción subió sólo 0.1 por ciento, a un monto anual de 945 mil 700 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

El dato del gasto en construcción de enero fue revisado y mostró una caída de 0.2 por ciento, en vez del incremento reportado previamente de 0.1 por ciento.

Economistas consultados pronosticaban que en febrero el desembolso en construcción se mantendría sin cambios en la Unión Americana.

El gasto en construcción de febrero fue contenido por una caída de 0.8 por ciento en los proyectos de viviendas privadas, que fue la mayor desde julio de 2013.

Sin embargo, un incremento de 1.2 por ciento en el gasto de proyectos de construcción no residenciales, que incluye a fábricas y gasoductos, elevó el desembolso privado a su mayor monto desde diciembre de 2008.

La baja en la construcción residencial privada fue encabezada por una caída de 1.1 por ciento en la edificación de viviendas unifamiliares.

El gasto en construcción pública se elevó 0.1 por ciento en febrero. Un fuerte avance de 5.8 por ciento en los recursos gubernamentales federales contrarrestaron una baja de 0.5 por ciento en el gasto de los gobiernos estatales y locales.

Un clima inusualmente frío y nevado afectó la actividad económica estadounidense a comienzos de año. El crecimiento en los primeros tres meses se habría desacelerado a un ritmo anualizado menor a 2.0 por ciento después de que la economía se expandió a una tasa de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2013.

Sin embargo, la actividad está mostrando señales de aceleración en la medida en que las temperaturas se elevan. Tanto el crecimiento del empleo como la producción industrial y las ventas minoristas cobraron impulso en febrero.