Economía

Casi 3 mil millones en pérdidas por conflicto magisterial: Concanaco

Bloqueos carreteros y saqueos en diversas entidades han causado pérdidas para las industrias, aunque podrían ser mayores los montos dada la dificultad para estimarlos.
Corresponsal Iván Sánchez
22 junio 2016 23:27 Última actualización 22 junio 2016 23:42
Solana Sentíes

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. (Archivo/Eladio Ortiz)

VERACRUZ, Ver.- El conflicto magisterial en los estados de Oaxaca y Chiapas ha provocado pérdidas financieras de casi 3 mil millones de pesos debido a los bloqueos carreteros y saqueos en dichas entidades aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana Sentíes.

El líder empresarial detalló que las perdidas en el estado de Oaxaca se estiman en más de mil 700 millones de pesos, mientras que en Chiapas el conflicto ha generado un prejuicio de mil millones de pesos.

Añadió que sin embargo los daños podrían ser mayores debido a la dificultad de una estimación real y dijo que un ejemplo de estas afectaciones son los 165 millones de pesos diarios que los hoteles pierden a causa de las manifestaciones de maestros en ambos estados.

Solana Sentíes expresó que estas perdidas y en si la dificultad para continuar con los negocios ha generado que un promedio entre 100 y 200 negocios cierren en Oaxaca debido a los conflictos, ademas de que dijo que se tiene información de que grandes empresas podrían salir de ese estado debido a la misma situación.

“Son terribles, estimamos mil millones de pesos hasta este momento en Chiapas, mil 700 en Oaxaca, es una estimación, ni el INEGI lo puede obtener, (…) están cerrando ya, tenemos alrededor sino mal recuerdo de 100 o 200 empresas que están cerrando, las transnacionales si hay la amenaza de algunas empresas de trasladarse de Oaxaca”, declaró.


Indicó que muchos pequeños y medianos negocios están siendo afectados debido al vandalismo, el cual reconoció podría no ser perpetrado directamente por los docentes pero si ha sido provocado por ellos.

En ese sentido comentó que los cierres de carreteras y la carencia de productos han generado el caos que propicia estos ataques a comercios por parte de la población en general que se encuentra desesperada.

El líder de la Concanaco hizo un llamado a las autoridades federales para que se imponga el estado de derecho pues dijo que dicha situación no se puede permitir continúe pues afecta de gran manera a toda la población civil.

Dijo que es necesario se cree un marco normativo en el que se legitime el uso de la fuerza publica y que la Policía Federal no actuar únicamente como un cuerpo de contención, sino que realmente actué en contra de los maestros.

“A mi me indigna ver a nuestros policías deteniendo a estos vándalos con un escudo y sus protectores de zapatos y aguantando machetazos, palos, cadenas, que se desarrolle un reglamento, una ley del uso de la fuerza para que si realmente se va a usar la fuerza se use, porque los usan como fuerzas de contención”, declaró.

Aseveró que es urgente que se pueda garantizar la seguridad de los negocios en estos estados, pues dijo que si bien el gobierno federal ha anunciado la entrega de apoyos a los empresarios afectados, esto no servirá de nada si antes no se recupera la paz en Chiapas y Oaxaca.

Añadió que la aplicación de la fuerza publica también debe venir de los gobernadores de ambos estados, a los que acusó de no haber utilizado a las policías estatales para contener el conflicto cuando fue necesario y únicamente esperar la llegada de las fuerzas federales.

“Los que están siendo omisos son los gobernadores, la Policía Federal ha entrado y por mucho que manejen sus contingentes tienen que moverlos a Chiapas, regresarlos a Oaxaca”, exclamó el líder de la Concanaco.

Resaltó que el gobierno federal no debe pactar de ninguna manera con la Coordinadora Nacional de la Educación, pues dijo que es claro que son los profesores los que están perdiendo el enfrentamiento.

Señaló que no se debe permitir echar atrás la reforma educativa, ademas de que dijo es claro que ese no es el conflicto real de los profesores de Oaxaca los cuales han estado en manifestaciones desde antes de que se proclamaran las reformas estructurales.

“La verdad es una situación complicada, yo creo que el magisterio sin recursos, sin dinero y cada día la sociedad le voltea la cara, la gente que esta viviendo allá lo sufre, creo que está ya agotándose y por eso ha radicalizado su posición, pero ya está pidiendo mesas de diálogo, (…) yo creo que no hay que ceder, no hay que aceptar transar con ellos y menos en la reforma educativa”, opinó.