Economía

Casi listas, leyes secundarias de reforma energética: Sener

El secretario de Energía explicó que la propuesta consta de 26 iniciativas, de las cuales 8 son nuevas leyes y 18 son modificaciones a ordenamientos ya existentes.
Notimex
10 febrero 2014 17:25 Última actualización 10 febrero 2014 18:50
[El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, pidió al sector privado difundir los beneficios de la reforma. / Édgar López] 

[Pedro Joaquín Coldwell anunció la creación del fondo como parte de un plan de cinco acciones que pretenden impulsar la producción de energía geotérmica./Cuartoscuro/Archivo]

LOS ALTOS, Jalisco.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el Ejecutivo espera tener lista muy pronto la propuesta para las leyes secundarias en torno a la reforma energética y que consta de 26 iniciativas, de las cuales ocho son nuevas leyes y 18 modificaciones a ordenamientos existentes.

Entrevistado al concluir el acto de inauguración del Parque Eólico, en el que Grupo Salinas invirtió más de mil 400 millones de pesos, el funcionario dijo que las ocho nuevas leyes serán la columna vertebral de la reforma.

Explicó que éstas tienen como tema principal la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Pemex, en la cual se transforma de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado con nuevo Consejo de Administración, autonomía presupuestal y técnica y de administración.

Incluye también la nueva ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la ley de los órganos reguladores, porque en el nuevo modelo éstos deberán ser fuertes e imparciales, y en el tema eléctrico la nueva ley de la industria eléctrica.

Posteriormente, detalló, la “ronda cero”, misma que consiste en la implementación en Pemex de los campos en donde puede actuar y en los campos que están fuera de su alcance para que vengan otros explotadores y la riqueza no quede improductiva.

Sobre el cambio de dirección en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, dijo que se trata de un ajuste y que Pemex se reorganizará internamente y muy probablemente quede con dos grandes subsidiarias en lugar de cinco, una para exploración y extracción de petróleo y otra para la actividad industrial.