Economía

Casi la mitad de los desempleados en el DF son profesionistas: STyFE

La Secretaría del Trabajo del DF anunció la primera Feria de Empleo para profesionistas y técnicos que se realizará el próximo 28 de octubre en el WTC.
Zenyazen Flores
20 octubre 2014 14:24 Última actualización 20 octubre 2014 14:24
Nueva generación de la UACh

Nueva generación de la UACh. (Eulalio Reyes)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Distrito Federal hay 340 mil personas desempleadas, de las cuales, casi la mitad son profesionistas, es decir, 165 mil 800 personas, señaló la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, al anunciar la primera Feria de Empleo para profesionistas y técnicos “APLICA-T”, que se realizará el próximo 28 de octubre en el WTC.

Acompañada por directivos de Manpower, Bumeran y Trabajando.com, Mercado dijo que la feria ofertará 800 vacantes, que en su mayoría se encuentran en un rango salarial de entre 10 y 12 mil pesos mensuales para puestos administrativos, financieros, técnicos y gerenciales, principalmente.

No obstante, apuntó que en esta ocasión se acordó con las bolsas de trabajo fijar un “piso salarial” de 6 mil pesos mensuales, esto en el caso de profesionistas que postulen para puestos operativos.


Mercado dijo que las personas con estudios de educación media superior y superior sufren un alto desempleo en la capital, pues “en este momento entre más estudios tengas, más posibilidades de desempleo tienes, eso por un lado, pero por el otro las empresas se quejan de que no hay talentos”.

Mónica Flores, directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, coincidió con la funcionaria al comentar que “el desempleo en el mundo afecta a la población joven de manera más significativa, por ello, empresas privadas, instituciones educativas y gubernamentales debemos trabajar en conjunto para formar a los jóvenes en las competencias que se requieren actualmente”.

En la feria se contará con la participación de aproximadamente 50 empresas entre las que se encuentran Banamex, Walmart, FAMSA Metropolitano, GNP, Grupo Martí, Price Shoes, Tiendas 3B, Royal Prestige, Grupo Altavista, Human Acces, JC Asociados, Lavartex, Madero Restaurant-Café, Red Ring, Crédito Real, Empacadora Murgati.

Los puestos que se ofertarán son cargos gerenciales y subgerenciales, personal auditor, personal de nutriología, químicos farmacobiólogos, personal contable, diseñadores gráficos, administradores, analistas de IMSS e Infonavit, maquillistas profesionales y ejecutivos de ventas.

Flores añadió que este tipo de alianzas son básicas para reducir la brecha existente entre la oferta y demanda de talento, una de las razones principales por las que el 44 por ciento de los empleadores en México tienen dificultades para cubrir sus vacantes, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento Manpower.

Armando Muñoz, director comercial de Bumeran, apuntó que en la feria para profesionistas y técnicos se pretende que las contrataciones sean “automáticas y que sean pronto” con las mejores condiciones laborales, es decir, bien remunerados y con seguridad social.

Margarita Chico, vocera de Trabajando.com, agregó que la feria también dará paso a que los profesionistas realicen entrevistas con las empresas para que puedan encontrar un abanico de opciones y emplearse en la mejor opción.

Todas las notas ECONOMÍA
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo