Economía

Casas de empeño
en Yucatán tendrán capacitaciones

La capacitación, que correrá a cargo de las delegaciones de la Profeco y la Canaco, tiene como objetivo que estos locales prendarios tengan las facilidades para operar de manera correcta 
y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.
Yoisi Moguel/Corresponsal
28 septiembre 2014 17:1 Última actualización 28 septiembre 2014 17:1
Casa de empeño

En Yucatán hay cerca de 350 casas de empeño que recibirán capacitaciones. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Ante el incremento en el número de casas de empeño en la entidad, principalmente en la ciudad capital, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) capacitarán a ese tipo de negocios para que tengan las facilidades para operar de manera correcta y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.

El delegado de la Profeco en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera, precisó que la dependencia a su cargo actualmente tiene un registro de 350 establecimientos del tipo funcionando en todo el estado, cifra que se verificó con los operativos realizados pues se manejaba un padrón de 600.

Aseguró que en este giro hay muchos negocios que funcionan por poco tiempo, por lo que lo ideal para su operación comercial es que los contratos y condiciones se apeguen totalmente a la Ley Federal de Protección al Consumidor para brindar un servicio prendario a través de un contrato de mutuo con garantías.


En ese sentido indicó que la PROFECO Yucatán ha detectado entre 30 y 40 negocios de este tipo que abren y cierran temporalmente, principalmente en el interior del estado, donde hay menos control e información, perjudicando al pignorante porque empeña sus prendas y cuando regresa tiempo después ya no funciona y pierde sus propiedades.

Sin embargo, el dueño de la casa de empeño en este año ya está obligado a registrar su negocio en la Profeco, ya que finalmente realizan un acto de comercio, pues hay que tomar en cuenta que cualquiera puede dar empeños siempre y cuando cumpla con los requisitos y que informe al consumidor todo lo que marca la Ley que es el Artículo 65 Bis.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que personal de la Profeco impartió un curso sobre las reglas, normas y requisitos que representantes de 60 establecimientos considerados dentro del área de comercio deben cumplir para su buen funcionamiento, y brindar seguridad, calidad y certeza a sus clientes.

Además, la Canaco Mérida cuenta con un apartado especial para atender, asesorar, capacitar y respaldar jurídicamente a todos los negocios de este giro que se encuentren establecidos legalmente y operen apegados a la ley, ya que operan bajo el esquema comercial, por ello la Cámara de Comercio, conformó una comisión que aglutine a esos establecimientos.

Este tipo de negocios tiene una gran importancia dentro de la sociedad, por el número de establecimientos que actualmente operan tanto en la capital del estado como en los municipios.

Además, cumplen una función relevante dentro de la sociedad yucateca, ya que atienden al sector de la sociedad que no son sujetos de algún tipo de financiamiento bancario al otorgarles una solución económica a través de una garantía prendaria, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN