Economía

Casas de empeño
en Yucatán tendrán capacitaciones

La capacitación, que correrá a cargo de las delegaciones de la Profeco y la Canaco, tiene como objetivo que estos locales prendarios tengan las facilidades para operar de manera correcta 
y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.
Yoisi Moguel/Corresponsal
28 septiembre 2014 17:1 Última actualización 28 septiembre 2014 17:1
Casa de empeño

En Yucatán hay cerca de 350 casas de empeño que recibirán capacitaciones. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Ante el incremento en el número de casas de empeño en la entidad, principalmente en la ciudad capital, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) capacitarán a ese tipo de negocios para que tengan las facilidades para operar de manera correcta y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.

El delegado de la Profeco en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera, precisó que la dependencia a su cargo actualmente tiene un registro de 350 establecimientos del tipo funcionando en todo el estado, cifra que se verificó con los operativos realizados pues se manejaba un padrón de 600.

Aseguró que en este giro hay muchos negocios que funcionan por poco tiempo, por lo que lo ideal para su operación comercial es que los contratos y condiciones se apeguen totalmente a la Ley Federal de Protección al Consumidor para brindar un servicio prendario a través de un contrato de mutuo con garantías.


En ese sentido indicó que la PROFECO Yucatán ha detectado entre 30 y 40 negocios de este tipo que abren y cierran temporalmente, principalmente en el interior del estado, donde hay menos control e información, perjudicando al pignorante porque empeña sus prendas y cuando regresa tiempo después ya no funciona y pierde sus propiedades.

Sin embargo, el dueño de la casa de empeño en este año ya está obligado a registrar su negocio en la Profeco, ya que finalmente realizan un acto de comercio, pues hay que tomar en cuenta que cualquiera puede dar empeños siempre y cuando cumpla con los requisitos y que informe al consumidor todo lo que marca la Ley que es el Artículo 65 Bis.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que personal de la Profeco impartió un curso sobre las reglas, normas y requisitos que representantes de 60 establecimientos considerados dentro del área de comercio deben cumplir para su buen funcionamiento, y brindar seguridad, calidad y certeza a sus clientes.

Además, la Canaco Mérida cuenta con un apartado especial para atender, asesorar, capacitar y respaldar jurídicamente a todos los negocios de este giro que se encuentren establecidos legalmente y operen apegados a la ley, ya que operan bajo el esquema comercial, por ello la Cámara de Comercio, conformó una comisión que aglutine a esos establecimientos.

Este tipo de negocios tiene una gran importancia dentro de la sociedad, por el número de establecimientos que actualmente operan tanto en la capital del estado como en los municipios.

Además, cumplen una función relevante dentro de la sociedad yucateca, ya que atienden al sector de la sociedad que no son sujetos de algún tipo de financiamiento bancario al otorgarles una solución económica a través de una garantía prendaria, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre