Economía

Casas de empeño
en Yucatán tendrán capacitaciones

La capacitación, que correrá a cargo de las delegaciones de la Profeco y la Canaco, tiene como objetivo que estos locales prendarios tengan las facilidades para operar de manera correcta 
y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.
Yoisi Moguel/Corresponsal
28 septiembre 2014 17:1 Última actualización 28 septiembre 2014 17:1
Casa de empeño

En Yucatán hay cerca de 350 casas de empeño que recibirán capacitaciones. (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- Ante el incremento en el número de casas de empeño en la entidad, principalmente en la ciudad capital, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) capacitarán a ese tipo de negocios para que tengan las facilidades para operar de manera correcta y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.

El delegado de la Profeco en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera, precisó que la dependencia a su cargo actualmente tiene un registro de 350 establecimientos del tipo funcionando en todo el estado, cifra que se verificó con los operativos realizados pues se manejaba un padrón de 600.

Aseguró que en este giro hay muchos negocios que funcionan por poco tiempo, por lo que lo ideal para su operación comercial es que los contratos y condiciones se apeguen totalmente a la Ley Federal de Protección al Consumidor para brindar un servicio prendario a través de un contrato de mutuo con garantías.


En ese sentido indicó que la PROFECO Yucatán ha detectado entre 30 y 40 negocios de este tipo que abren y cierran temporalmente, principalmente en el interior del estado, donde hay menos control e información, perjudicando al pignorante porque empeña sus prendas y cuando regresa tiempo después ya no funciona y pierde sus propiedades.

Sin embargo, el dueño de la casa de empeño en este año ya está obligado a registrar su negocio en la Profeco, ya que finalmente realizan un acto de comercio, pues hay que tomar en cuenta que cualquiera puede dar empeños siempre y cuando cumpla con los requisitos y que informe al consumidor todo lo que marca la Ley que es el Artículo 65 Bis.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que personal de la Profeco impartió un curso sobre las reglas, normas y requisitos que representantes de 60 establecimientos considerados dentro del área de comercio deben cumplir para su buen funcionamiento, y brindar seguridad, calidad y certeza a sus clientes.

Además, la Canaco Mérida cuenta con un apartado especial para atender, asesorar, capacitar y respaldar jurídicamente a todos los negocios de este giro que se encuentren establecidos legalmente y operen apegados a la ley, ya que operan bajo el esquema comercial, por ello la Cámara de Comercio, conformó una comisión que aglutine a esos establecimientos.

Este tipo de negocios tiene una gran importancia dentro de la sociedad, por el número de establecimientos que actualmente operan tanto en la capital del estado como en los municipios.

Además, cumplen una función relevante dentro de la sociedad yucateca, ya que atienden al sector de la sociedad que no son sujetos de algún tipo de financiamiento bancario al otorgarles una solución económica a través de una garantía prendaria, anotó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá