Economía

Cartera del sector manufacturero crece al menor nivel en un año

El crecimiento fue de 3.1%, la cartera de productos metálicos cayó por primera vez en los últimos 13 meses.
Diego Elías
30 mayo 2014 12:14 Última actualización 30 mayo 2014 12:57
manufactura (Bloomberg)

manufactura (Bloomberg)

El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector manufacturero se ubicó en 294 mil 676 millones de pesos en abril del presente año, lo que se tradujo en un crecimiento de 3.1 por ciento real anual, el nivel más bajo desde abril de 2013.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al interior de las manufacturas la cartera de crédito vigente del rubro de productos metálicos, maquinaria y equipo cayó por primera vez en los últimos 13 meses, al retroceder 7.4 por ciento real anual.

Mientras que el segmento de productos alimenticios, bebidas y tabaco acumuló cuatro meses con reducciones en la cartera vigente al descender 7.1 por ciento real anual, además es la mayor disminución desde octubre de 2012.


Por otra parte, la cartera vigente del sector de la construcción sumó once meses con descensos al ceder 10.3 por ciento real anual en el cuarto mes del presente año.

La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 4.9 por ciento, al establecerse en un total de 2.520 billones de pesos.

El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 5.2 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda se incrementó 5.0 por ciento real anual”, informó la institución central.

Al interior del rubro de consumo, la cartera vigente del segmento de tarjetas de crédito registró el incremento más bajo desde junio de 2011, al avanza 3.2 por ciento real anual, mientras que los bienes de consumo duradero hilaron siete meses con descensos.