Economía

Cartera de crédito de Bancomext crece 43% durante mayo

El Banco Nacional de Comercio Exterior anunció que prepara el lanzamiento de un esquema de capacitación y asistencia técnica en línea que abordará los temas de factoraje internacional y de cartas de crédito.
Notimex
09 junio 2015 12:28 Última actualización 09 junio 2015 12:28
[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo] 

[La cartera de créditos de Bancomext al cierre de 2013 ascendió a 102 mil 615 millones de pesos. / Arturo Monroy / Archivo]

La cartera de crédito total del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) creció 43 por ciento en mayo de este año en comparación con igual mes de 2014, al alcanzar 159 mil millones de pesos, informó el director de la institución, Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado señaló que de enero a abril de este año se autorizaron 60 líneas de crédito, las cuales se pusieron a disposición de igual número de empresas con la colocación de recursos por 60 mil millones de pesos.

"Los apoyos brindados, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, no se han limitado al otorgamiento de créditos, sino que se impulsan nuevos esquemas de capacitación y asistencia técnica, y el intercambio de información entre dependencias para atender mejor las necesidades de los clientes", aclaró.

En ese sentido, abundó que Bancomext prepara el lanzamiento de un esquema de capacitación y asistencia técnica en línea que, en una primera fase, abordará los temas de factoraje internacional y de cartas de crédito.

De esta manera se pondrá atención a la incorporación de más pequeñas y medianas empresas a la cadena de suministro de las grandes firmas exportadoras, que es donde se generan las mayores ventajas y oportunidades para el país.

A su vez, refrendó el apoyo de la institución a sectores estratégicos de la economía nacional como son el energético y el automotriz, que arrojan, dijo, cifras de crecimiento importantes.

En cuanto al sector energético apuntó que, a pesar de la baja en los precios del petróleo, retomará una tendencia de crecimiento respaldado por la reforma aprobada en la materia, cuyos efectos ya se están dando aún cuando se espera su mayor aceleración en el mediano y largo plazo.

El titular de Bancomext indicó que el portafolio del sector privado en este rubro creció 249 por ciento en el último año, al sumar hasta abril pasado, 10 mil 927 millones de pesos, al participar en proyectos de energía renovable, por lo que "se redoblará la atención a las empresas del ramo de manera constante".

Respecto del sector automotriz, expuso que 24 empresas del ramo recibieron, en los últimos 12 meses, financiamiento por un monto que asciende a mil 568 millones de pesos.

A su vez, añadió que a abril pasado el saldo de cartera crediticia a este sector alcanzó los siete mil 275 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11.3 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
México crecería apenas 1.4% en 2017: Instituto de Finanzas Internacionales
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico
PIB de Querétaro y Baja California, los de mayor crecimiento en 2015
Empuja sector transporte a la manufactura en SLP
Busca Cinvestav alianzas con IP para obtener recursos
La única ciudad que albergará 3 armadoras está en San Luis Potosí
Municipios queretanos van por más deuda
Gigantes ‘devoran’ el Golfo de México