Economía

Cartera de crédito de Bancomext alcanzará los 100 mmdp

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 23 septiembre 2013 19:48

[Pondrá en marcha programa en apoyo del sector turístico afectado por lluvias / Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre.- La cartera de crédito del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en 2013 alcanzará un saldo de 100 mil millones de pesos adelantó su director general Enrique de la Madrid Cordero quien confirmó que en los próximos días se pondrá en marcha un programa para apoyar al sector turístico afectado por las lluvias en el país.
 
Del saldo que se aplicará este año “básicamente 95 mil millones de pesos serán para el sector privado y cinco mil para el sector público”, informó en conferencia de prensa, luego de reunirse con empresarios de Jalisco en Expo Guadalajara.
 
Sobre la emergencia el funcionario no precisó la cantidad que podría destinarse a zonas afectadas, como Acapulco y otros destinos dañados, pero insistió están trabajando ya en este programa de apoyo el cual podría estar listo en aproximadamente dos ó tres semanas más.
 
A la pregunta de si los fenómenos meteorológicos pudieran impactar la cartera vencida, Enrique de la Madrid indicó:
 
“Estamos analizando los efectos de los huracanes y del mal tiempo que no afecta una zona sino a la mayor parte del país, pero también en la parte de turismo estamos elaborando y vamos a anunciar en breve algún programa sobre todo para hacer frente a los efectos que tuvo y particularmente del sector turismo creo que es donde podemos aportar.
 
Me preocupa menos el tema de la cartera vencida no lo veo ahí creciendo más bien lo que creemos y debemos es salir con un programa que apoyo y dé viabilidad a estas áreas que se vieron golpeadas, al margen además de la tragedia de las vidas, cómo volver a restituir la actividad económica”.
 
Agregó que sin ser experto en materia presupuestal evidentemente los recursos son limitados como país pero las indicaciones del presidente Peña Nieto es que se debe dar prioridad a la emergencia, también señaló que no son suficientes los recursos del Fonden que son algo así como 12 mil millones de pesos, evidentemente va a costar más la recuperación y cuando estamos en circunstancias como estas es a lo que se debe dar prioridad.
 
En otro tema, Enrique de la Madrid anticipó que Bancomext sacará un programa para ayudar a hacer frente a la liquidez ante la necesidad de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones temporales a las empresas exportadoras que lo requieran, en caso de que el gravamen sea aprobado por los legisladores.
 
No obstante, en opinión del director de Bancomext México tiene condiciones favorables para seguir siendo un país exportador gracias a su aposición geográfica privilegiada y a la mano de obra cada vez más calificada, añadió.
 
Sobre el programa para ayudar a hacer frente a los problemas de liquidez ante la eventual necesidad de pagar el IVA en importaciones temporales indicó que sería un programa especial, diferente a los ordinarios que están disponibles en la institución para apoyar el capital de trabajo o para adquirir maquinaria y equipo.
 
Con respecto a Jalisco, de la Madrid indicó que en 2012 Bancomext colocó créditos por dos mil 200 millones de pesos y en lo que va del 2013 van alrededor de mil millones, esperando terminar este año con una cantidad similar o un poco más.
 
Reconoció que el monto de financiamiento aquí “pudiera y debiera aumentar” pues en esta zona están muchos de los sectores estratégicos para el país, como el de electrónica, agroalimentario y sectores de innovación de las industrias y los clústeres.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo