Cartera de Bancomext en energía subirá 136%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cartera de Bancomext en energía subirá 136%

COMPARTIR

···
Economía

Cartera de Bancomext en energía subirá 136%

Esperan que con la apertura de la industria petrolera, su participación en el desarrollo de nuevas iniciativas permitirá un crecimiento considerable.

Angélica Hernández
12/02/2014

Con la reforma energética, el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) espera incrementar su cartera al sector energético en 136 por ciento, para pasar de dos mil 748 millones de pesos con los que cerró 2013, a seis mil 500 millones de pesos para 2014.

“En una perspectiva moderada podríamos llegar a los cuatro mil 500 millones de pesos para este año, e incluso alcanzar los seis mil 500 millones de pesos, dirigidos a proveedores de la industria petrolera como naves industriales, transportación de personal entre otros”, afirmó en entrevista con El Financiero, Enrique de la Madrid, director del banco.

Recordó que el propósito de la reforma energética es que haya más empresas produciendo energía y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino que además se genere la apertura para más empresas que se dediquen a explorar petróleo y gas, extraerlo, transportarlo y transformarlo.

,,

De hecho, parte de su cartera del año pasado fue dirigida, por ejemplo, a clientes navieros que se dedican a transportar personal y equipo a Pemex, pero con la apertura del sector y los financiamientos que el banco prevé incrementar, también podrán ser proveedores de Shell, Exxon o Repsol.

CRECIMIENTO EN PETROQUÍMICOS

“Bancomext tiene un crédito al proyecto Etileno XXI en el estado de Veracruz, con el cual a partir de gas y energéticos producirá etileno y con eso vamos a dejar de importar mil 500 millones de dólares”, dijo de la Madrid.

En este sentido afirmó que si ya se tiene la producción de estos insumos, una de las industrias que va a crecer en México es la petroquímica y química con lo que “habrán muchas cosas que vamos a poder producir aquí”.

Agregó que habrán empresas que quieran venir a explorar y van a necesitar crédito para comprar equipo y maquinaria, otras querrán transformarlo y es ahí donde prevén puedan crecer a cuatro mil millones de pesos.

Otra área de oportunidad para el banco está en las empresas que quieran invertir en ductos, por lo que el financiamiento a la construcción de éstos es un segmento donde Bancomext también podría entrar.

Finalmente, dijo, también está la parte de la energía eólica, fotovoltaica y las plantas mini hidroeléctricas, que son pequeñas presas pero que también generan energía eléctrica “y ahí pensamos que podemos crecer unos dos mil millones de pesos más y en suma llegar hasta los seis mil 500 millones de pesos”.

Al cierre de 2013 la cartera de crédito total de Bancomext sumó 82 mil 978 millones de pesos y presentó un crecimiento anual de 24 por ciento.