Economía

Carstens y González Aguadé comparecerán
en San Lázaro el 8 de abril

Los titulares de Banxico y la CNBV, Agustín Carstens y Jaime González Aguadé, comparecerán ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para explicar avances de la reforma financiera, indicó el diputado Miguel Alonso Raya.
Notimex
17 marzo 2015 19:56 Última actualización 17 marzo 2015 19:56
Aguadé

Jaime González Aguadé, junto con Agustín Carstens, se reunirán con la Comisión de Hacienda el próximo 8 de abril.(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los titulares del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, se reunirán el próximo 8 de abril con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, informó lo anterior y precisó que esa comparecencia se efectuará conforme lo mandata la ley en la reforma financiera que aprobó esa soberanía.

La ley dice que los funcionarios señalados tendrán que asistir cada seis meses ante la Cámara de Diputados a informar sobre los avances en materia financiara.

De esa manera Carstens y González Aguadé asistirán el próximo 8 de abril para explicar a los diputados los avances y efectos de la reforma financiera, y será la primera que se realiza con esa disposición legal.


También informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que vengan a una reunión de trabajo el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

La Junta de Coordinación Política instruyó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a contactar a los funcionarios federales y acordar la fecha y la hora en que podrían asistir ante esa instancia legislativa, lo que podría definirse la próxima semana.

A su vez, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, informó que se propuso a la Jucopo llevar al pleno la propuesta de un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y al responsable del Fideicomiso Río Sonora.

Sería una reunión de trabajo con las comisiones legislativas correspondientes, para que les expliquen por qué se retiró el apoyo económico de ese fideicomiso a los afectados por el derrame de tóxicos a río, y que indiquen las consecuencias de un nuevo derrame reportado.

Aguilar Gil dijo que los agricultores afectados por la falta del pago de recursos han manifestado su inconformidad y han ocupado carreteras y casetas de peaje.