Economía

Carstens te explica por qué la inflación subió tanto... y ya debería bajar

Algunos factores como el movimiento cambiario, la implementación de la reforma energética y el incremento de los precios agropecuarios han creado una burbuja inflacionaria, que debe estar en su máximo, sostuvo el gobernador de Banxico.
Notimex
07 septiembre 2017 16:57 Última actualización 07 septiembre 2017 16:57
Agustín Carstens. (Cuartoscuro)

Agustín Carstens. (Cuartoscuro)

La inflación anual, que en agosto pasado llegó a 6.66 por ciento, su mayor nivel en 16 años, está teniendo una “burbuja”, pero ya está prácticamente en el techo y debería empezar a bajar a partir de aquí, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Ahora estamos teniendo una burbuja en la inflación por factores muy puntuales, pero yo estoy seguro de que el año entrante la inflación estará convergiendo al 3.0 por ciento, que es la meta del Banxico”, argumentó en entrevista en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Explicó que esta “burbuja” obedece a factores como el movimiento cambiario, que así ha respondido a factores externos, y también por implementar la reforma energética que va a dar grandes beneficios al país.

Al término del evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el que se le hizo un reconocimiento a la trayectoria del gobernador de Banxico, apuntó que el repunte de la inflación también se debe a que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, y por eso han subido los precios de productos agropecuarios.

“Pero nosotros confiamos que ya estamos prácticamente en el techo y de aquí debería empezar a bajar la inflación”, insistió el gobernador del Banxico, al señalar que los huracanes que se han registrado pueden afectar temporalmente los precios.